Economía

Inician pagos por celular con medidas de seguridad

Pagos con las más altas medidas de seguridad para evitar secuestros y robos

CIUDAD DE MÉXICO.- Dio inicio de manera oficial el pago por celular denominado Nipper con las más altas medidas de seguridad para evitar secuestros y robos, informó Roberto Isaac Rodríguez, director del Fondo de Infraestructura de Medios de Pago Electrónicos (Fimpe).

En conferencia de prensa, dijo que los montos de operación e incluso el número de transacciones serán limitados para evitar riesgos hacia los usuarios de esta nueva forma de pago.

Los usuarios sólo podrán comprar hasta 300 pesos de tiempo aire, mientras que el número de operaciones será establecido por cada banco participante.

"Los mecanismos de seguridad y procesos de autorizaciones de las transacciones son los utilizados actualmente por las instituciones financieras, por lo que todos los cargos realizados al nipper se verán reflejados en el estado de cuenta bancario del cliente", explicó el presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), Enrique Castillo Sánchez Mejorada.

De hecho, detalló, sólo el titular de la tarjeta de crédito o débito al que estará ligado el celular podrá dar de alta el servicio con su banco, añadió.

Al respecto, el titular de la Unidad de Banca y Ahorro de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Guillermo Zamarripa, comentó que el tope en los montos de las transacciones hace menos riesgoso este instrumento de pago.

"Se trabaja sobre un sistema de seguridad apropiado y bajo los estándares impuestos por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores", agregó el funcionario de la dependencia.

A través de esta nueva forma de pago se espera un mayor desarrollo del sistema de pagos y a un costo menor, tanto para los bancos como para sus usuarios, comentó el representante de la ABM.

Castillo Sánchez Mejorada agregó que el costo de este nuevo servicio para los usuarios dependerá de los bancos participantes: BBVA Bancomer, Banca Mifel, HSBC, Banregio, Banamex, Santander, Banco del Bajío, Banco Azteca, Scotiabank, Ixe banco, Bansí e Inbursa.

Para Roberto Isaac Rodríguez, "esta nueva forma de pago no está compitiendo con los medios de pago electrónicos ya existentes, que son la tarjeta de crédito y débito, sino que es un complemento y una nueva forma de aprovechar las tecnologías".

En este esquema de compras a través de teléfono celular no participará América Móvil, el más grande operador de este medio de comunicación en el país.

Actualmente el Fimpe tiene acreditados 350 mil usuarios en nipper.com.mx, de los cuales 70 por ciento cuenta con un teléfono celular, tarjeta de débito, crédito y mail, pero esperan que durante el primer año se afilien 200 mil usuarios, con un promedio de dos operaciones por mes.

Temas

Sigue navegando