Economía

Inicia batalla de electrónicos por captar los aguinaldos

El fin de año es clave en el consumo de tecnología como televisiones, celulares, cámaras y computadoras

CIUDAD DE MÉXICO (28/NOV/2010).- En diciembre comienza la batalla entre las empresas para acaparar los aguinaldos del consumidor. Las ventas de electrónicos registran un repunte en el último trimestre de cada año, sobre todo en diciembre, que en diversos productos como televisiones, celulares y cámaras representa hasta 50% de sus ventas totales anuales.

Hay televisiones con internet para ver videos en YouTube y acceder a redes sociales; cámaras con pantalla táctil, WiFi y con video en alta definición; teléfonos inteligentes con nuevos sistemas operativos; computadoras en 3D; y videojuegos sin controles.

Calma en portátiles

A pesar de que en años anteriores la venta de netbooks y notebooks registrara crecimientos agresivos en Latinoamérica impulsados principalmente por los bajos precios comparados con las desktops o equipos de escritorio que existían, Yliana Chiu, analista de la Corporación Internacional de Datos (IDC), dijo que en 2010 seguirán creciendo de manera moderada, pero no los equipos de escritorio que cada año decrecerá.

La IDC pronostica en desktop que se muevan 460 mil unidades al cierre de 2010, con un decremento del 11.3%; notebooks 474 mil unidades, con un crecimiento del 8.6% y las netbooks unas 415 mil unidades, con un alza del 1.1 por ciento.

El panorama indica que las netbooks se vendieron agresivamente en años pasados pero esa tendencia va a disminuir porque ahora hay un mayor número de jugadores, incluyendo smartphones y tablets. Las laptops tradicionales tienen crecimientos moderados “porque no hay una innovación que las impulse”. Agregó que 2009 fue un año atípico, durante el primer trimestre tuvimos la crisis y el segundo trimestre influenza, entonces el mercado de computadoras y otras tecnologías no tuvo un ambiente muy favorecedor, situación que cambió hacia el tercer trimestre de back to school.

Entre las características que traerán las próximas laptops son tecnología 3D, sonido THX, mecanismos especializados para gamers, y mayor velocidad al reproducir varios videos y audios.

2010, año de las pantallas

El tercer trimestre de 2010, en específico en diciembre, la venta de pantallas planas será similar al segundo trimestre del año, fecha en la que se desarrolló el mundial de futbol. “Para el 2010 estimamos un mercado de tres millones 600 mil dólares, un crecimiento del 16% con respecto al 2009 considerando tecnologías LCD, plasmas y CRT, dijo Adolfo Becerril, analista de IDC.

Este mercado crecerá con respecto al año anterior por la penetración de la TV digital, la tecnología en 3D y la conexión a internet, lanzamientos que se guardaron para final de 2010; además, se espera que las tiendas departamentales saquen promociones, ofrezcan meses sin intereses o regalos en monedero electrónico, para incentivar la adopción de nueva tecnología.

Entre los temas que están en boga de televisiones está el lanzamiento de la tecnología 3D con o sin lentes, la conexión a internet, acceso a redes sociales y la venta de accesorios periféricos: “En transiciones como éstas, las personas prefieren restringir sus compras hasta que el mercado defina cuál será la tendencia que se quedará, para tener seguridad de su inversión”.

Prevalece la movilidad: smartphones


En diciembre de 2009 el regalo que más se entregó fue un smartphone, hacia diciembre de 2010 continuará la transición de los celulares tradicionales hacia un celular con más funciones como mensajería y aplicaciones o incluso a un smartphone, dijo Alejandro Valdez, analista de IDC.

Cifras de un estudio de Frost y Sullivan indican que las ventas de teléfonos inteligentes en América Latina crecerán impulsadas por una mayor oferta de equipos a precios competitivos estimulados por la competencia entre operadores. “En 2009 la base de usuarios de teléfonos inteligentes en América Latina fue de aproximadamente 31 millones de unidades, el 7.9 % del total de abonados móviles en toda la región. Hacia 2011 crecerá un 17%”, indica un estudio dado a conocer durante el BlackBerry Colaboration Forum.

Microsoft acaba de lanzar en México su sistema operativo Windows Phone 7 a través de equipos LG, el cual también ya está disponible en Europa, Estados Unidos, Asia y Australia.

La novedad del año: tablets


El mercado potencial de las tablets es enorme, de acuerdo con cifras de la firma de investigación y análisis Gartner, que anticipa se venderán 19 millones de unidades este año, 54.8 millones en 2011 y más de 200 millones de unidades en 2014, de las cuales Apple venderá más de 50 por ciento.

“Vemos que fue un lanzamiento muy esperado en México, sin embargo, ese boom se detuvo; esperamos que en navidad con las promociones que manejan los minoristas y tiendas departamentales, como meses sin intereses y monedero electrónico, incentiven a los consumidores, además, a finales de año y principios de 2011 veremos nuevos jugadores”, explicó Yliana Chiu.

Apple movió el mercado con su iPad durante 2010, a finales de éste año y principios de 2011 empresas como RIM, Cisco, ViewSonic, Intel, Toshiba, MSI, Sony y Samsung entrarán en la competencia con tablets que tendrán diferenciadores.

Mercado dinámico: videojuegos

Durante 2010 se causó expectativa con los lanzamientos de las tecnologías disponibles, nuevos juegos no sólo para consolas, sino también para teléfonos y tablets. Adolfo Becerril, especialista de IDC, explicó que este mercado es muy dinámico y es el menos afectado por los cambios o variaciones macroeconómicas, esto se debe a que las innovaciones tecnológicas suelen incentivar la compra. “Para gaming esperamos que se vendan un millón 460 mil consolas, con respecto al año pasado, es un crecimiento del 7.2 por ciento”.

Un estudio elaborado por The Competitive Intelligence Unit (CIU) dice cuales son las consolas más populares en México, resultado contrario a la experiencia internacional: “Los gamers mexicanos tienen una mayor preferencia por el Xbox 360 de Microsoft con 61% de los encuestados, el Wii de Nintendo en segundo lugar con 22% y el Playstation 3 de Sony con 17%”, y agrega que el 13% de los gamers conectan sus consolas a internet, debido a la baja penetración de banda ancha en nuestro país.

Las cámaras digitales


En el caso de las cámaras digitales, los mejores meses de venta son de abril a junio, por el inicio del verano y porque son los meses de ventas especiales de las cadenas departamentales, pero en noviembre y diciembre de fin de año se duplica lo que se vende en verano, explicó Jorge Huerta, gerente de Mercadotecnia de Canon.

A pesar de que la tendencia del mercado mexicano es comprar basado en el precio, empresas como Canon y Nikon tienen más participación en las cámaras profesionales como la réflex. “El precio de las cámaras réflex ahora es muy atractivo, en algunos casos ha estado en precios como el de las cámaras compactas. La gente está pagando un 30% menos del precio de las cámaras profesionales de lo que pagaba en el año 2000”.

La tendencia en cámaras fotográficas es tener mejores lentes, luminosidad y procesadores de imagen.

Como parte de su estrategia, Canon tendrá promociones como en la compra de una cámara regalan el disco duro, más tarjeta de 16 gigas.

Decremento en ventas de MP3

El mercado de los MP3 en México va en decremento desde el 2008 porque sus funcionalidades son realizadas por equipos más completos como los celulares, a pesar de que su precio es más bajo que un celular y su capacidad de almacenamiento más alta; sólo en los casos de lanzamientos con marketing de por medio es cuando las ventas se disparan. “En 2009 se vendieron dos millones 830 mil unidades y estimamos que para 2010 sea de dos millones 700 mil unidades, un decremento del 4.6% y así seguirá hasta estabilizarse”, indicó Adolfo Becerril, analista de IDC.

“Los equipos están creciendo en sofisticación, tanto en capacidad de almacenamiento como en las funcionalidades, cuentan con WiFi o pantallas multi-touch; esperamos que se vuelva un mercado de nicho para los consumidores que hacen deporte o que permanecen mucho tiempo fuera. Por otro lado, para aquellos que quieran una experiencia de video más nítida y sofisticada, que no pueden comprar celulares, optarán por comprar un reproductor dedicado”.

FICHA TÉCNICA
La nueva oferta para navidad


iPad.- Anunciada a principios de este año y puesta a la venta mediados, la tablet de Apple superó expectativas incluso en México, cuya versión más barata de 16 GB con WiFi es de siete mil 498 pesos y la más cara con WiFi y 3G de 64 GB cuesta 11 mil 884 pesos.

LG Optimus 7.- Es el primer smartphone en México que tiene el nuevo sistema operativo Windows Phone 7, de Microsoft, que compite con Android, BlackBerry, iPhone y Symbian. Tiene pantalla táctil, cámara de cinco mp y viene con Word, Excel y Powerpoint. Cuesta ocho mil 999 pesos y hay otros precios más bajos en esquema de plan de datos con Telcel.

MSI FR600.- MSI es una firma asiática de computadoras que poco a poco comienza a posicionarse en América Latina y una de sus cartas de presentación es esta laptop con pantalla 3D ayudada con una lentes incluidos y con sonido THX, pero puede trabajarse también en 2D. Cuesta 13 mil 999 pesos.

Samsung ST80. Es una de las primeras cámaras digitales de bolsillo que integra WiFi y mediante su pantalla táctil es posible ingresar de manera directa a redes como Facebook para postear al instante las fotos que se van tomando en cuestión de segundos. Tiene un precio aproximado de ocho mil 900 pesos.

Sony Bravia NX710.- Es una de las primeras pantallas planas ultra delgadas con WiFi, Full HD y capacidad para ver películas en 3D. Tiene lentes incluidos y es posible navegar por internet o ver videos en alta definición desde YouTube, además de tener accesos directos a redes como Facebook, Flickr y Twitter. Todavía no hay precio disponible en México.

CIFRAS DEL SECTOR ELECTRÓNICO

1.3 millones de computadoras se venderán en México al cierre de 2010

16% crecerán las ventas de pantallas planas y modelos CRT en 2010 en relación con el 2009

27% de las ventas totales de todo el año de Sony Bravia se dan en noviembre y diciembre

115 millones de teléfonos BlackBerry ha vendido la compañía canadiense RIM desde su lanzamiento en el mundo

Temas

Sigue navegando