Economía

Inicia ajuste diario a gasolina: baja 2 centavos

La reducción se refiere al precio de la magna en estaciones de Guadalajara y Zapopan

GUADALAJARA, JALISCO (21/FEB/2017).- A partir de hoy los precios máximos de las gasolinas se fijarán cada día.

La Comisión Reguladora de Energía (CRE), publicó ayer por la tarde en su página de internet el valor de las gasolinas Magna y Premium para hoy martes.

La gasolina Magna tendrá un precio de 16.48 pesos en Guadalajara frente a los 16.50 pesos de ayer; la Premium se vende en 18.37 pesos el litro frente a los 18.38 pesos del lunes. El diésel se mantendrá en su costo de 17.22 pesos.

En tanto, la Magna costará en Zapopan 16.49 pesos el litro contra 16.51 pesos del lunes, la Premium 18.38 contra los 18.39 pesos, y el diésel, 17.24 pesos.

De acuerdo con la CRE, el precio máximo de la gasolina Magna baja dos centavos y la Premium un centavo tanto en Guadalajara como Zapopan.

En El Castillo, Jalisco, el litro del combustible Premium también alcanza su precio más alto: 18.38 pesos.

Con este anuncio inician los ajustes diarios que tendrán los precios de los combustibles en las 83 regiones del país y las siete regiones de la frontera.

El viernes pasado, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), informó que los combustibles Magna, Premium y diésel tendrían una reducción de dos centavos en su costo.

La SHCP dijo entonces que los precios máximos de los combustibles reflejarían el movimiento en los precios diarios de las referencias internacionales, pero “en todo momento, el Gobierno buscará mitigar las fluctuaciones excesivas”.

Esa fue la segunda ocasión en el año en que la dependencia decidió no elevar los precios de los combustibles. La primera vez fue el pasado 3 de febrero, fecha en que debió anunciarse el ajuste de las cotizaciones de los energéticos, pero la dependencia decidió mantener los precios que se aplicaron el 1 de enero.

La de ayer es la tercera ocasión en que los precios de las gasolinas se mantienen o bajan.

Después de ocho décadas en las que fueron fijados por el Gobierno, el próximo 30 de marzo arrancará la liberalización gradual de los precios en los mercados de gasolinas y el diésel, a fin de permitir la libre fluctuación de precios en todo el país.

Esto después de que el primero de enero de este año los precios de los energéticos sufrieran una fuerte alza de 20% que generó un amplio rechazo social y masivas manifestaciones de protesta.

Temas

Sigue navegando