Economía

Ingreso del trabajador, 20% debajo de nivel educativo: BBVA

El estudio destaca la importancia de las reformas estructurales para potenciar el crecimiento

CIUDAD DE MÉXICO (22/ENE/2014).- La mejora educativa en México en los últimos 50 años no se corresponde a una mejora en la renta por trabajador del país advierte un estudio elaborado por BBVA Reserch, de ahí la importancia de las reformas estructurales para liberar su potencial de crecimiento que pueden permitir los actuales niveles de educación del capital humano del país.

El Producto Interno Bruto ( PIB) por persona en edad de trabajar de México se encuentra aproximadamente 20% por debajo del que predice su nivel de capital humano, lo que da una idea del incremento de renta que todavía podría alcanzarse con el nivel actual de la formación de la población adulta, señala el trabajo "La evolución del nivel educativo en México y en la OCDE, 1960-2010", elaborado por Ángel de la Fuente y Rafael Domenech, economista jefe de economías desarrolladas de BBVA Research.

La divergencia en renta por persona en edad de trabajar y en productividad se explica fundamentalmente por el peor comportamiento relativo de la productividad total de los factores de la producción. Lo que en opinión de los especialistas justifica la enorme importancia de la agenda de reformas estructurales e institucionales para liberar el potencial de crecimiento que pueden permitir los actuales niveles de capital humano del país.

El estudio analiza los niveles educativos de México en comparación con otros 21 países de la OCDE durante el período1960-2010. A pesar de que se encuentra todavía a la cola de los 22 países analizados, los resultados del estudio revelan avances muy significativos en México respecto al resto de países de la muestra durante el último medio siglo.

La tesis del trabajo parte del hecho que los años de escolarización guardan una estrecha correlación con los niveles de renta per cápita y esta correlación es más estrecha si se considera el ingreso por persona en edad de trabajar. Si bien, el nivel educativo de la fuerza laboral ha venido mejorando, su nivel de ingreso no corresponde a este avance, de ahí que exista un relativo rezago de hasta un 20% con su capacidad de ingresos, es decir un potencial de crecimiento y mejor aprovechamiento del recurso humano en el país.

Temas

Sigue navegando