Economía

Infonavit prevé más créditos para 2011

El otorgamiento de créditos hipotecarios en México de organismos estatales e instituciones financieras había caído un 9.0% hasta septiembre

CIUDAD DE MÉXICO (03/DIC/2010).- El estatal Infonavit, el mayor organismo de financiamiento de viviendas de México, planea otorgar en el 2011 créditos por 161 mil millones de pesos, un 11% más que en este año.

El director general del organismo, Víctor Borras, informó el viernes que prevé dar el próximo año unos 480 mil préstamos hipotecarios.

No obstante, la entidad añadió que de existir demanda y oferta suficiente se podrían otorgar 35 mil créditos más para llegar a 515 mil, que serían fondeados a través de fuentes alternativas, en su mayoría mediante la emisión de bonos respaldados por hipotecas.

Infonavit dijo que prevé recoger de los mercados unos 16 mil millones de pesos, de los cuales 10 mil millones se obtendrían mediante bonos.

El Instituto Nacional del Fondo para la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) ha colocado este año, hasta el martes, 413 mil crédito y tiene otros 40 mil en proceso de formalización, dijo Borras a periodistas.

El organismo, que se financia con deuda y con aportaciones de empresas que tienen inscritos a sus trabajadores, se había fijado para el 2010 una meta inicial de 475 mil -525 mil créditos hipotecarios, pero la lenta recuperación del empleo está dificultando alcanzarla.

Las grandes constructoras de vivienda en México, como Geo , Homex y Urbi generan la mayor parte de sus ingresos con la venta de casas financiadas por el Infonavit.

A pesar de los esfuerzos del instituto, el otorgamiento de créditos hipotecarios en México de organismos estatales e instituciones financieras había caído un 9.0%  hasta septiembre, afectando a pequeñas constructoras.  

Temas

Sigue navegando