Economía

Infonavit prevé más créditos con reforma: Víctor Borrás

Reforma a ley elevaría hasta 17 por ciento meta 2012 y ampliaría rango de inversiones del organismo de financiación en vivienda

MONTERREY, NUEVO LEÓN (30/NOV/2011).- El Infonavit, el mayor organismo de financiación de vivienda en México, planea otorgar en el 2012 entre 490 mil y 530 mil créditos, un rango mayor al esperado para este año, que podría además elevarse hasta un 17 por ciento con una reciente reforma.

El director general del organismo, Víctor Borrás, dijo en una entrevista telefónica el miércoles que una reforma a la ley del Infonavit aprobada por la cámara de diputados esta semana le permitirá a los derechohabientes solicitar un segundo crédito para comprar una vivienda.

"Hoy nuestra ley nos restringe a que por cada trabajador damos únicamente un crédito, y la ley está abriendo la posibilidad de un segundo crédito en cofinanciamiento con la banca privada", dijo Borrás.

El organismo prevé que para el próximo año se puedan otorgar en segunda hipoteca entre 60 y 90 mil créditos adicionales a la meta de entre 490 mil y 530 mil que se tiene planeada para el próximo año, lo que implicaría un aumento de hasta un 17 por ciento en los rangos mayores.

La meta todavía tiene que ser aprobada por el consejo del Instituto del Fondo Nacional para la Vivienda de los Trabajadores (Infonavit) en su asamblea de la próxima semana.

La meta del organismo para este año estaba entre los 475 mil y los 525 mil créditos, pero Borrás dijo que esperan cerrar con alrededor de 500 mil hipotecas otorgadas.

El Infonavit dijo en un comunicado el miércoles que de enero al 27 de noviembre se han otorgado 429 mil 207 créditos hipotecarios, un 6.5 por ciento más que en el mismo periodo del año pasado.

Las principales constructoras de viviendas en México, como Geo, Homex y Urbi, generan la mayor parte de sus ingresos a partir de los créditos que otorga el Infonavit.

Las constructoras han tenido un difícil año, con mayores inversiones para vivienda vertical e infraestructura sustentable que han consumido su generación de efectivo y elevaron su deuda.

Borrás dijo que la segunda hipoteca tiene un potencial a largo plazo de entre 1 y 2 millones de créditos en la medida en que los trabajadores van terminando de pagar su hipoteca vigente.

La reforma todavía tiene que se aprobada por el Senado y publicada en el Diario Oficial, que se espera sea antes de que finalice este año.

Temas

Sigue navegando