Economía

Inflación anual llega al 5.57 por ciento

La inflación de Agosto responde a las alzas de precios, en productos y servicios tales como: el Transporte público, el huevo, la cebolla, electricidad, colegiaturas, gasolina de bajo octanaje, la leche pasteurizada y fresca; así como en los precios de los restaurantes

PASE REVISIÓN AL COMPORTAMIENTO PERIÓDICO DE LAS TASAS DE INFLACIÓN

CIUDAD DE MÉXICO
.- En agosto pasado el alza de precios al consumidor registró un incremento de 0.58%, su nivel más alto en los últimos cuatro años, informó el Banco de México (Banxico).

Con este repunte, la tasa anual de inflación se ubicó en 5.57%, cifra mayor en 0.18 puntos porcentuales a la registrada previamente. La cifra es superior a la meta anual de Banxico, que se ubica entre 3 y 4 por ciento.

La inflación subyacente tuvo un aumento de 0.43% en el octavo mes del año, para alcanzar una tasa anual de 5.26%, nivel superior al 5.11% previo, dijo el éste Banco Central.

El Índice Nacional de Precios al Productor (INPP) subió 0.14%; con ello, la tasa de crecimiento anual de este indicador se ubicó en 5.69%, siendo menor en 0.43 puntos porcentuales respecto de la tasa observada en julio.

El resultado de la inflación en el octavo mes del año se explica por el alza de precios en productos y servicios como autobuses de servicio público, huevo, cebolla, electricidad, universidades, gasolina de bajo octanaje, leche pasteurizada y fresca, y pequeños restaurantes.

Estos aumentos fueron parcialmente compensados por caídas en las cotizaciones del jitomate, servicios turísticos en paquete, pollo en piezas, plátanos, chile poblano, relojes, joyas y bisutería; transporte aéreo y el chayote.

PARA SABER

Resultará costoso subsidiar electricidad durante 2009

En 2009 va a resultar más costoso subsidiar las tarifas eléctricas que las gasolinas. De acuerdo con el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación del próximo año, el Gobierno federal pretende destinar 147 mil 803 millones de pesos para compensar tarifas eléctricas deficitarias a lo largo del ejercicio. De esta cantidad, 106 mil 570 millones corresponderán a los subsidios que transfiera Comisión Federal de Electricidad (CFE) a 27.6 millones de usuarios el próximo año, y 42 mil 233 millones de pesos a los casi 5.6 millones de consumidores de la zona de influencia de Luz y Fuerza del Centro (LyFC).

En cambio, las transferencias al consumo de combustibles ascenderán a 138 mil millones de pesos.

Temas

Sigue navegando