Economía

Industriales piden mayor vinculación con la educación técnica

Indican que hay poco interés de los jóvenes por estudiar una ingeniería, carreras con más oportunidades laborales

GUADALAJARA, JALISCO (21/ENE/2015).- El secretario de Educación, Francisco Ayón se comprometió ante los industriales de Jalisco a reforzar la vinculación de las instituciones de educación técnica con el sector privado y mejorar la impartición de inglés a partir de la secundaria para formar futuros profesionales más competitivos.

Tras sostener una reunión con el Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco, el funcionario estatal  afirmó que registran avances principalmente en la enseñanza del idioma inglés.

En 2015 por primera vez se evaluará y certificará el 100 por ciento de los docentes de educación superior del estado en este idioma, resaltó.

"Tenemos una inversión importante en aulas interactivas, pero tenemos que revisar que estas aulas generen el aprendizaje del inglés. El día de hoy con la gente de CCIJ estuvimos revisando el tema en concreto con la industria electrónica para que puedan participar junto con nuestros propios directivos de educación básica en la revisión  de la enseñanza de las matemáticas y del inglés".

El vicepresidente del CCIJ, Daniel Curiel indicó que es importante que se priorice la enseñanza del idioma del inglés debido a que la ausencia de este conocimiento es clave para no ser competitivos a nivel mundial.

"Necesitamos hoy mucho más profesionalismo, Estados Unidos va a necesitar un millón de ingenieros y nada más van a salir 200 mil.  Los otros 800 mil ingenieros tendrán que ir de otros países. Si extrapolamos eso a México seguramente las necesidades no son de un millón, pero también andaremos en una generación de 10 por ciento de las necesidades de una ingeniería, nada más por dar un ejemplo".

Curiel indicó que la situación se agrava por el poco interés que existe entre los jóvenes por estudiar una  ingeniería, carreras donde hay más oportunidades laborales.

El 93 por ciento de los ingenieros que egresan de universidades de la Zona Metropolitana de Guadalajara laboran tan sólo
en la industria electrónica. "Nos falta el resto de la industria, la industria alimenticia, el campo se está tecnificando y hay mucha más tecnología, se van a necesitar más ingenieros en estas áreas y las ingenierías no son las más socorridas", agregó.

EL INFORMADOR / GEORGINA GARCÍA 

Temas

Sigue navegando