Economía

Industria de cruceros, en picada

C.Gerard critica que el apoyo del gobierno se concentre en aerolíneas

GUADALAJARA, JALISCO (11/FEB/2013).- Con 200 cruceros menos de los que recibió en el 2008, Puerto Vallarta tocará fondo este 2013, con el menor número de navíos recibidos históricamente en ese destino. Mientras en el 2012 el puerto captó 150 de los llamados hoteles flotantes, este año sólo espera 80, lo que supone un desplome de 47 y 71.4% respecto del 2012 y de los 280 arribos que hubo en el 2008, considerado “el mejor año turísticamente hablando”.

Frente a la crisis del sector, la autoridad municipal lanzó un llamado urgente al gobierno federal para rescatar a esa industria, cuyas rutas se han visto seriamente afectadas, sobre todo en el Pacífico.

“En el 2013 vamos a tocar fondo en cuestión de cruceros. Aquí, el llamado es al gobierno federal para que nos apoye; tenemos que ser más competitivos. No puede ser posible que siempre a las líneas aéreas se les dé mucho dinero a fondo perdido como apoyo cuando abren alguna ruta nueva, aunque sólo sea por temporada”, lamentó Carlos Gerard, director de Turismo municipal de Puerto Vallarta.

El funcionario enfatizó que es urgente rescatar a Mazatlán, que al dejar de recibir embarcaciones afectó a toda la ruta del Pacífico, que incluye también a Cabo San Lucas y Puerto Vallarta.

“Aquí, el problema no es de Vallarta, no es de Cabo, el problema es de ruta porque las navieras, al eliminar Mazatlán, dejamos de ser atractivos y competitivos contra otros destinos”, dijo Gerard.

Explicó que a un turista estadounidense le cuesta lo mismo viajar al Pacífico mexicano en un crucero de siete días y tocar solamente Cabo San Lucas y Puerto Vallarta, que viajar saliendo de Miami y tocando cuatro islas en diferentes países.

LA CIFRA

Llegarán 80 de los llamados hoteles flotantes a Puerto Vallarta este 2013, lamenta el director municipal de Turismo, cuando en el 2008, el mejor año para el sector turístico, se alcanzaron los 280 arribos.

Temas

Sigue navegando