Economía

Industria alimenticia de Costa Rica pide suspender revisión de TLC con México

La Cámara Costarricense de la Industria Alimentaria hizo la solicitud al gobierno de Laura Chinchilla

SAN SALVADOR, COSTA RICA (13/SEP/2010) .- Los industriales del sector de alimentos  de Costa Rica pidieron al gobierno de Laura Chinchilla que suspenda la revisión  del Tratado de Libre Comercio (TLC) vigente con México, alegando que este país  mantiene barreras proteccionistas, informó este lunes una entidad gremial.

La Cámara Costarricense de la Industria Alimentaria cuestionó  principalmente los temas sobre "normas de origen, que afectan directamente a la  industria alimentaria nacional", por lo que pidió al gobierno costarricense "no  avanzar en la revisión del TLC con México".

"Ante la revisión de los tratados comerciales entre los países  centroamericanos y México, la Cámara externó su preocupación a través de una  misiva enviada a la ministra de Comercio Exterior, Anabel González, "en  relación con serios retrocesos identificados en el acuerdo", dijo la entidad en  un comunicado.

El TLC de México y Costa Rica fue suscrito el cinco de abril de 1994 y entró en  vigencia el primero de enero de 1995.

En tanto, la negociación del TLC único entre Centroamérica y México, que  englobaría a éste y otros tratados bilaterales, se inició en marzo en la  capital mexicana, luego de una demora de varios meses ocasionada por el golpe  de Estado de Honduras en junio de 2009 y se espera que concluyan a fines de  2011 o principios de 2012.

"La Cámara se opone rotundamente a que los tratados comerciales se negocien  con normas de origen que tengan un sentido proteccionista, que obligan a los  industriales a abastecerse únicamente de materias primas locales, para que sus  productos de valor agregado sean considerados originarios", dijo el presidente  de la entidad, Marco Cercone, citado en el comunicado.

La balanza comercial es ampliamente favorable a México: Centroamérica  exportó a ese país 631.7 millones de dólares el año pasado, mientras que las  importaciones sumaron 2.970 millones de dólares, según cifras de la Secretaría  de Integración Económica Centroamericana.

Temas

Sigue navegando