Economía

Incrementa peso competitividad ante otras divisas en EU: Banamex

El grupo financiero comentó que existe un rezago en la apreciación de la moneda mexicana frente al dólar en comparación con otras monedas de mercados emergentes representativos

MÉXICO.- En los últimos dos años, el peso se ha depreciado en 7.5 por ciento frente a las monedas de sus principales competidores en Estados Unidos, lo que ha favorecido la recuperación en participación de mercado de las exportaciones mexicanas en ese país, afirmó Banamex-Citigroup.  

En un estudio, el grupo financiero comentó que existe un rezago en la apreciación de la moneda mexicana frente al dólar en comparación con otras monedas de mercados emergentes representativos.  

Tal rezago, dijo, ha llevado a que el peso haya fortalecido su competitividad frente a las monedas de sus principales competidores en el mercado estadunidense como el yuan chino, el yen japonés, el dólar canadiense, el euro, el won coreano e incluso el real brasileño.  

Así, mientras el tipo de cambio bilateral nominal se ha venido apreciando, 6.8 por ciento desde mediados de septiembre de 2007, en términos nominales multilaterales el peso mexicano ha venido ganando competitividad.  

Banamex-Citigroup subrayó también que en los últimos años la estabilidad de la cotización del peso frente al dólar ha sido sobresaliente.  

Sin embargo, "desde la segunda mitad del año pasado, específicamente desde septiembre, el peso se ha venido fortaleciendo de manera significativa y en la actualidad, su cotización con respecto al dólar alcanza sus mínimos históricos de cinco años", anotó.   

Esta fortaleza ha sido propiciada por cinco factores, como los niveles históricos en la cotización de la mezcla mexicana y las firmes exportaciones manufactureras a Estados Unidos, apoyadas por ganancias de mercado y competitividad multilateral.  

Además de los flujos de inversión extranjera en el mercado de dinero local a un elevado ritmo; los mecanismos automáticos de venta de dólares por parte del Banco de México y el amplio diferencial de tasas de interés de política entre México y Estados Unidos.  

Finalmente, señaló que ante la creciente incertidumbre asociada a las presiones inflacionarias, los mercados podrían incrementar su grado de incertidumbre respecto de un eventual incremento en la tasa local, lo que coadyuvaría a extender la fortaleza cambiaria en el corto plazo.

Temas

Sigue navegando