Economía

''Incipiente, el capital de riesgo para mipymes''

Una empresa que recibe capital privado aumenta sus ventas, utilidades y empleados: especialistas

CIUDAD DE MÉXICO (12/AGO/2013).- En México, la participación de los fondos de capital de riesgo han aumentado en los últimos años; sin embargo, todavía son incipientes para dar impulso a los emprendedores mexicanos, aseguró Jacques Rogozinski Schtulman, director general de Nacional Financiera (Nafin), durante su participación en el IV Foro de Capital Emprendedor, que se llevó a cabo en el marco de la Semana Nacional del Emprendedor.

En conferencia con miembros de la industria, expresó que los fondos de capital privado están dirigidos a impulsar proyectos de reciente creación y que, actualmente, representan 0.06% del PIB, muy por debajo de países de América Latina, como Brasil.

Arturo Saval, presidente de la Asociación Mexicana de Capital Privado (Amexcap), informó que ésta engloba a 47 fondos de capital privado, de los 70 que hay en el país. De esos, 12 están enfocados en otorgar capital emprendedor y semilla.

Saval habló del impacto benéfico de esta industria en las empresas: “De acuerdo con un estudio que la Amexcap realizó en conjunto con la consultoría KPMG, una empresa que recibe capital privado eleva sus ventas 4.5 veces en cinco años, crece sus utilidades casi cinco veces y sus empleos se duplican”.

Aseguró que la industria de capital privado cierra su ciclo de inversión cuando el emprendedor le devuelve el dinero al inversionista. “Cualquiera escribe un cheque, pero no cualquiera deja a una empresa más sólida. De nada sirve el emprendedurismo sin las mejores prácticas; nuestra tarea es acercarles asesoría… Dar cheques no sirve, así se ha perdido mucho dinero”, dijo.

El Director de Nacional Financiera afirmó que el siguiente paso en la nueva administración federal será crear una estrategia “más agresiva, dirigida a incrementar el capital semilla en emprendedores de alto impacto”.

Explicó: “En América Latina, el monto necesario para iniciar una empresa suele ser alrededor de 50,000 dólares en promedio, para empresas de tecnología intermedia esto se multiplica por dos (100,000 dólares) y el monto se eleva si se trata de desarrollar alta tecnología”.

Los vehículos que se generen, adelantó el funcionario de Nafin, estarán relacionados con la Secretaría de Economía (SE), el Instituto Nacional del Emprendedor, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, y la Secretaría de Desarrollo Social; serán administrados por Nafin y tendrán un tamaño mayor de 1,000 millones de pesos, especificó.

Jesús Ignacio Navarro Zermeño, subsecretario de Industria y Comercio de la SE, en su participación, aseveró que la productividad del país ha disminuido 0.5% en los últimos años y afirmó que para incrementarla hace falta incentivar la vinculación con el conocimiento y el financiamiento.

Samantha Álvarez

salvarez@eleconomista.com.mx

El Economista

Temas

Sigue navegando