Economía

Impulsarán presencia de Pymes en el extranjero

Mediante Impulsores de Negocios se exportarán productos de 30 empresas

GUADALAJARA, JALISCO (20/JUL/2016).- Con el programa Impulsores de Negocios, el Instituto de Fomento al Comercio Exterior del Estado de Jalisco (Jaltrade) buscará que las Pequeñas y medianas empresas (Pymes) de la Entidad tengan una mayor presencia en Centroamérica, Sudamérica, Europa y el Norte de California.

El director de Jaltrade, Rubén Reséndiz Pérez, afirmó que este programa, cuya convocatoria se lanzó a principios de julio, ayudará a los pequeños y medianos empresarios jaliscienses a que, con la ayuda de consultores puedan, en un principio, llevar sus productos a los mercados de Colombia y España.

La intención de llegar a estos países, explicó, es poder generar una conexión con otros países de la Unión Europea, pero también con Perú, Chile, Guatemala y El Salvador.

Juan Pablo Cedeño Magaña, director de Promoción Externa de Jaltrade, explicó que mediante impulsores de negocios (personas radicadas en el extranjero con experiencia en negocios y conocimientos del mercado), se exportarán productos de 30 empresas jaliscienses.

A través de los consultores, que pagará el Gobierno estatal, Jaltrade ofrecerá a los empresarios asesoría para que conozcan las regulaciones de esos países, les ayudará a generar una agenda de negocios con posibles compradores y los acercará a ferias en las que podrán ofrecer sus productos.

A pesar de que Jaltrade sólo cuenta con 500 mil pesos para echar a andar el programa, Reséndiz Pérez aseguró que en 2017 presentarán los resultados de este primer ejercicio. Apoyarán a las empresas con 50% del costo total de exportación.

Destacó que en España y Colombia existen oportunidades para los productores de chía, miel de agave, aguacate, mangos, berries y productos orgánicos.

En Jalisco hay aproximadamente mil 800 pequeñas y medianas empresas que exportan. Sin embargo su presencia en el mercado es menor dado a que desconocen las oportunidades que existen para hacer negocios en otras partes del mundo.

Omán Osvaldo Estrada Gil, consultor empresarial y especialista en Pymes adscrito al Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA) de la Universidad de Guadalajara (UdeG), resaltó que los programas de apoyo para llevar a los empresarios al extranjero son importantes en un Estado en el que la mayoría de las pequeñas empresas están en una constante lucha por sobrevivir.

El experto agregó que la cantera, las claras de huevo, los cárnicos y otros productos como los arándanos, las moras y las frambuesas podrían venderse con éxito en otros países.

La mayoría de los productos que exportan las empresas jaliscienses se van a Estados Unidos, Alemania, Japón, Francia y Suiza.

LA VOZ DEL EXPERTO

Pequeñas empresas de Jalisco, con dificultades para competir

Omán Osvaldo Estrada Gil,
(consultor empresarial)

Sólo 1% de las Pequeñas y medianas empresas (Pymes) de Jalisco son competitivas para vender sus productos en otras partes del mundo.

La realidad en México es que el ecosistema empresarial generalmente se compone 98% de Pymes. Realmente las empresas que están exportando no son tan pequeñas. Son empresas consolidadas que tienen sus procesos muy bien definidos.

Las empresas locales no pueden competir a nivel mundial porque carecen de una estrategia para hacerlo y de la tecnología necesaria. Hay apoyos para los pequeños medianos empresarios, pero muchas veces hay desconocimiento de esos apoyos. Hay algunas instituciones cuya razón de ser es impulsar a las Pymes y ayudarlas a la exportación, como Jaltrade, que impulsa la competitividad y ayuda a acelerar procesos de exportación.

Salvo productos diferenciados (que no se encuentran en otras partes del mundo con facilidad) como el tequila, algunos cárnicos, frutas o productos artesanales, exportar es complicado para las Pymes de Jalisco. Sin embargo, a largo plazo se puede aumentar la venta de cantera, claras de huevo, arándanos, moras y frambuesas.

Muchas de estas pequeñas y medianas empresas no pueden competir a nivel mundial porque nos quedamos cortos en cuanto a estándares, calidad de productos y a que no podemos disminuir los precios para ser más competitivos.

"TRABAJAR EN EQUIPO NOS HACE DIFERENTES"

“Trabajar en equipo es lo que nos hace diferentes”, dice Ioan Pablo Pérez, quien hace 19 años creó Giroscopik, empresa que en un principio operó como agencia de publicidad y ahora se dedica a la animación.

En un principio, cuenta Ioan Pablo, con Giroscopik se dedicó a la impresión, al diseño gráfico y al diseño industrial. Él y un grupo de amigos trabajaron para televisoras y hasta para dependencias del Gobierno estatal.

Pero un día llegó un arquitecto y le pidió que le ayudara a hacer un diseño. Ioan Pablo lo hizo en tercera dimensión y ambos quedaron impactados con el resultado. Le pagaron bien por el trabajo y supo que allí había un buen nicho de mercado e invirtió en equipo para realizar animaciones.

En 2006, gracias al apoyo de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (Canieti) y del Gobierno de Jalisco, visitó Montreal, en Canadá, y conoció otro tipo de tecnología.

En 2010 logró cerrar un negocio para hacer el videojuego de la WWE (lucha libre). Ese mismo año conoció a Mario Moreno Ivanova, hijo de Mario Moreno “Cantinflas”, quien aceptó que trabajara en la realización de un largometraje animado, una serie de televisión, videojuegos y aplicaciones móviles del personaje.

Los videojuegos "Bríncale", "Chato", "Vuelta al mundo" y "Ontá el otro Chato", diseñados por Ioan Pablo, se venden en Estados Unidos, Guatemala, Argentina, Alemania y Francia. Para capitalizar el proyecto de “Cantinflas”, Ioan Pablo vendió licencias, playeras, llaveros.

“El problema de México es que no tenemos fondos de inversión, no están los apoyos que existen en todo el mundo para el desarrollo de series de televisión, películas, videojuegos. Lo que nosotros  hacemos es buscar el financiamiento o vender otro tipo de proyectos para hacernos de capital para invertirlo en esto”, dice el empresario.

Prevén aumentar exportaciones

A pesar de la inestabilidad en los mercados que generó la salida del Reino Unido de la Unión Europea, Jaltrade prevé un incremento por lo menos 3% en las exportaciones de las Pymes de Jalisco.

En 2015, se obtuvieron 44 mil 700 millones de dólares por exportaciones de Pymes, lo que representó un crecimiento de 2.8 por ciento.

El director de Jaltrade, Rubén Reséndiz Pérez, afirmó que la estimación para este año se refuerza por el crecimiento que tiene el sector de los alimentos y las bebidas. Sin embargo, las ventas de autopartes y productos químicos podrían verse afectadas.

Otro objetivo de Jaltrade es actualizar a los productores de alimentos y bebidas para que conozcan las nuevas regulaciones creadas en Estados Unidos y puedan vender mejor sus productos. Uno de los productos que en la actualidad tiene buena aceptación en el mercado estadounidense es el aguacate, que se exporta por mitades, en pasta, aceite y guacamole.

Reséndiz Pérez resaltó que la segunda etapa del programa Impulsores de Negocios se concentrará en llegar a Wisconsin y Texas.

El Gobierno estatal buscará que aumenten las ventas de tequila en China, cuyo mercado es de alrededor de 300 millones de personas.

Desde hace año y medio, el ejecutivo abrió una oficina en Tokio, Japón, con el objetivo de atraer empresas automotrices a la Entidad. Sin embargo, durante una feria de alimentos Jaltrade llevó a unos 30 empresarios jaliscienses, de ellos, al menos 10 lograron hacer negocios en ese país para vender chía, tequila, miel de agave y berries

Temas

Sigue navegando