Economía

Ifetel realizará consulta para la retransmisión

Emitirán los lineamientos para aplicar el must offer y el must carry de la programación de TV

GUADALAJARA, JALISCO (20/NOV/2013).- El Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) realizará una consulta pública sobre los lineamientos para la retransmisión de las señales de televisión abierta en los sistemas de televisión de paga; ésta iniciará hoy, concluirá el 19 de diciembre y estará disponible en la página de Internet del Instituto.

Alejandro Navarrete, titular de la Unidad de Sistemas de Radio y Televisión del Ifetel, dijo que la decisión de la consulta pública del proyecto es para transparentar las decisiones del regulador.

La consulta contiene un proyecto de lineamientos generales relacionados con la aplicación de los esquemas denominados must carry y must offer, a través de los cuales se prevén criterios técnicos para la debida aplicación de las obligaciones previstas en la Constitución para los concesionarios de televisión abierta y restringida en materia de oferta y retransmisión de las señales radiodifundidas.

El must carry consiste en la obligación de los proveedores de televisión restringida de retransmitir los canales de televisión abierta. De acuerdo con el decreto de reforma constitucional en materia de telcos, dicha retransmisión de las señales abiertas a través de los sistemas de paga debe ser gratuita y no discriminatoria.

El must offer consiste en la obligación de los concesionarios de televisión abierta de permitir a los proveedores de servicios de televisión restringida la retransmisión de su señal, de manera gratuita y no discriminatoria.

De acuerdo con el Ifetel, las obligaciones de ofrecer y retransmitir gratuitamente los contenidos radiodifundidos perderán su vigencia simultáneamente cuando existan condiciones de competencia en los mercados de radiodifusión y telecomunicaciones.

En agosto, Dish, filial de MVS, inició la retransmisión de las señales de TV abierta de Televisa y TV Azteca, por lo que Televisa solicitó la intervención del Ifetel para que éste definiera como sería la regulación del must carry y must offer. A la solicitud de Televisa se sumó Dish, Axtel y otras empresas de cable.

"Este ejercicio tiene como objetivo transparentar en general dicho proyecto y los elementos técnicos que lo sustentan, así como que el Instituto reciba por escrito los comentarios, opiniones y propuestas concretas de los interesados sobre el contenido de los lineamientos con los cuales este órgano regulador autónomo hará cumplir las obligaciones”, dijo.

El Ifetel considerará los resultados de la consulta para la emisión de los lineamientos y, una vez que emita su resolución, publicará un documento que atienda de manera general los comentarios, opiniones y propuestas concretas recibidas, especificando en su caso, cuáles de ellos resultaron en adecuaciones y especificaciones a los lineamientos referidos.

Temas

Sigue navegando