Economía

INE tendrá más autonomía para impulsar pymes

Con $500 millones, crearán Fondo Emprendedor para apoyar a incubadoras

CIUDAD DE MÉXICO (16/ENE/2013).- La creación del Instituto Nacional del Emprendedor (INE) será con un impacto presupuestal cercano a cero, con el objetivo de “cuidar las finanzas nacionales”, dijo en entrevista el titular de dicho organismo, Enrique Jacob Rocha, al confirmar que desaparecerá la Subsecretaría para la Pequeña y Mediana Empresa (Subpyme) de la Secretaría de Economía (SE).

El 14 de enero, la SE publicó en el Diario Oficial de la Federación las modificaciones a su Reglamento Interno, que establecen las atribuciones que tomará el Instituto; se pretende que en 30 días hábiles, a partir de esta fecha, el INE tenga vida administrativa.

El Instituto impulsará sectores estratégicos con alto potencial de crecimiento, la generación de empleo y la participación agregada en las cadenas productivas de exportación; favorecerá el desarrollo regional potenciado por las vocaciones productivas de cada estado; agilizará los esquemas de crédito, y propiciará el crecimiento basado en la innovación para generar empleos mejor remunerados.

“Crearemos el Fondo Emprendedor, que contará con 500 millones de pesos, aparte de los 7,300 millones con los que cuenta el Fondo Pyme este año”, detalló.
La diferencia entre este fondo y el capital semilla es que el Fondo Emprendedor se destinará a incubadoras o eventualmente será para algún tipo de aportación a los fondos de Nacional Financiera; el capital semilla es un recurso que se utiliza de apoyo a algún emprendedor para arrancar su negocio.

Las diferencias


A diferencia de la Subpyme, creada en el 2000, bajo la administración del entonces Presidente Vicente Fox, el INE será un órgano administrativo desconcentrado de la Secretaría de Economía.
“Lo que busca es tener un ente especializado en el apoyo a pymes, que tenga autonomía de gestión y mejor capacidad de acción e incidencia en el desarrollo de la pequeña y mediana empresa”, dijo.

El INE tendrá como objeto “instrumentar, ejecutar y coordinar la política nacional de apoyo incluyente a emprendedores y a las micro, pequeñas y medianas empresas, impulsando su innovación, competitividad y proyección en los mercados nacional e internacional, para aumentar su contribución al desarrollo económico y bienestar social, así como coadyuvar al desarrollo de políticas que fomenten la cultura y productividad empresarial”, según el artículo 57 BIS del Reglamento Interno de la SE.

Asimismo, éste contará con un consejo consultivo que asesorará sobre la formulación y aplicación de estrategias en materia de apoyo a las mipymes. Se espera que el 28 de febrero se cuente con los nuevos programas que tendrá  el Instituto.

Temas

Sigue navegando