Economía

IMEF asegura que la economía mexicana mantendrá dinamismo

El índice manufacturero en Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas se mantuvo en promedio de 53.3 puntos en los últimos tres meses

CIUDAD DE MÉXICO (03/MAY/2011).- La actividad productiva de México seguirá dinámica en los próximos meses, con una expansión equilibrada entre sus sectores manufacturero y de servicios, según un par de indicadores correspondientes al mes de abril de un centro de estudios privado conocidos el martes.

El índice manufacturero del privado Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) bajó a 53.1 puntos en abril, pero mantuvo un promedio de 53.3 puntos en los últimos tres meses. "Lo que implica que el sector manufacturero conservará su dinamismo", anticipó el IMEF en su reporte mensual.

El sector manufacturero mexicano es netamente exportador y sus mercancías van en su mayoría a Estados Unidos. Por su parte, el indicador no manufacturero (que anticipa la actividad en los comercios y servicios) se ubicó en 53 puntos en abril, un ligera baja contra los 53.3 puntos del mes previo.

La permanencia de los índices IMEF por encima de los 50 puntos es señal de expansión económica. México está ingresando en el 2011 a su segundo año de crecimiento económico, pero sigue arrastrando secuelas después de transitar a finales del 2008 y comienzos del 2009 por su peor recesión en 15 años, sobre todo en el consumo de la población.

La economía mexicana se expandió un 5.5 por ciento el año pasado tras desplomarse un 6.1 por ciento en el 2009 por la crisis financiera global iniciada en Estados Unidos. Para este año, se proyecta una expansión económica del 4.3 por ciento, con una fórmula más equilibrada entre sus componentes internos y externos.

Temas

Sigue navegando