Economía
Hoteles urbanos, la nueva apuesta de Riu
México representa el principal destino turístico de la cadena en América; el próximo año inauguran su hotel en Guadalajara
GUADALAJARA, JALISCO (04/SEP/2010).- La nueva apuesta de Hoteles Riu es la "urbanización" en la oferta de hospedaje de su cadena. Muestra de ello es la reciente inauguración del Riu Panamá Plaza.
Luis Riu Güell, consejero-delegado del grupo español, asegura que la apertura de este hotel en el centro de la capital panameña se debe a que Panamá es un punto de conexión estratégica en el continente americano, además de que se ha convertido en un centro de negocios internacional que incluye compras, historia y naturaleza para los viajeros de placer.
"Antes de anunciar el proyecto de Panamá supimos que nuestro segundo hotel Riu Plaza estaría en México. Tenemos más de una década de experiencia en el país, contamos con grandes profesionales mexicanos en nuestros equipos y México cuenta con ciudades fascinantes por su oferta cultural y tradición. Este es el caso de Guadalajara que es la tercera ciudad más importante del país y en la que encontramos una de las mejores locaciones para seguir desarrollando nuestro negocio de ciudad".
El segundo hotel urbano que construyen es precisamente en Guadalajara, sobre la Avenida López Mateos en su cruce con Lázaro Cárdenas. Se trata de un edificio de unos 40 pisos cuya inauguración está planeada que ocurra antes de los Juegos Panamericanos que se celebrarán en esta ciudad en el mes de octubre de 2011.
—¿El hotel estaría terminado en junio de 2011, les interesa estar listos para los Juegos Panamericanos que se celebrarán en Guadalajara en octubre de ese año?
—Sí, desde luego. Queremos estar totalmente operativos para este gran evento internacional. Será una gran oportunidad para la ciudad y para el país de promocionarse en todo América.
—¿Quién es su mercado objetivo en esta ciudad?
—Estamos presentando una línea de hoteles muy modernos con todo el equipamiento y comodidades para el hombre de negocios. Pero al mismo tiempo estamos aplicando toda la experiencia del servicio y gastronomía de nuestros hoteles vacacionales, con lo que los viajeros que escogen ciudades para sus vacaciones contarán con todas las comodidades.
Por lo tanto, el hotel estará orientado a los grupos de convenciones, reuniones e incentivos, al hombre de negocios, y también a aquellos que viajan por placer atraídos por la oferta cultural de Guadalajara.
—Está proyectado un edificio de 40 pisos ¿por qué tan alto?
—Tanto el hotel Riu Panamá Plaza que ahora inauguramos en la Ciudad de Panamá como el Riu Guadalajara Plaza han sido diseñados y construidos por Riu. Hemos apostado por edificios muy modernos que encajarían en cualquier gran capital del mundo.
Queremos que los edificios reflejen la calidad del producto, su fuerte carácter urbano y el drástico cambio que supone en la historia de Riu, ya que hasta el momento estábamos especializados al 100% en hoteles vacacionales que tienen un diseño tan diferente.
—¿Qué significa México para la cadena de hoteles Riu?
—México es el principal destino turístico de Riu en América. Contamos con 15 hoteles en cinco destinos vacacionales del país que suman ocho mil 100 habitaciones. Desde la apertura del hotel Riu Yucatán en 1997 los clientes y partners quedaron encantados por todo lo que México ofrece. Es uno de los destinos más completos del mundo gracias a sus maravillosas playas, exquisita gastronomía y rica cultura. Desde ese momento, México ha estado siempre presente en nuestros planes de expansión. En los primeros años sobre todo en la costa Caribe y más adelante sobre todo en el Pacífico.
—¿Qué los diferencia de su competencia?
—Creo que hemos sabido serle fiel a la marca y a la filosofía familiar. Riu comenzó su andadura hace 57 años con una clara voluntad de ofrecer hoteles de calidad, una muy buena oferta gastronómica, estupendas locaciones de playa y, ante todo, un gran servicio. Desde el inicio el cliente se convirtió en el protagonista y todo el personal, desde el director hasta el botones, se esfuerza cada minuto por ofrecer un servicio personal, cálido y con una sonrisa.
—¿Cuál es la clave del éxito de hoteles Riu?
—Una de las claves es saber adaptarnos a los nuevos tiempos y ofrecer a nuestros clientes los destinos y productos que satisfacen sus deseos. Riu ha crecido de la mano de grandes partners y cuenta con uno de los ratios más altos en la industria de cliente repetidor que nos siguen a cada nuevo destino que proponemos.
Y sin duda, lo más importante son los empleados de Riu. Contamos con profesionales que han estado cerca de 40 años en la casa que conocen a fondo la filosofía de la empresa y que hoy en día todavía se encargan de formar personalmente a los nuevos miembros del equipo. Ellos viajan a cada apertura para transmitir la importancia del buen hacer y del cariño en el trato con el cliente. Así, el cliente siempre nota la diferencia cuando se hospeda con nosotros. La sonrisa del recepcionista, la rapidez del botones, la cercanía de la dirección. Todos estos son detalles que marcan la diferencia en la experiencia del cliente.
—¿Hay algún otro proyecto en puerta para México?
—Riu sin duda seguirá creciendo en México y será por la zona de Huatulco y Cancún.
Las características
Pisos: 40
Subterráneo: tres sótanos nivel de - 10.50 m.
Altura: 189.20 m. (no oficial)
Altura al Helipuerto: 166.05 m.
Superficie del terreno: ocho mil 190.99 m2
Inicio de la construcción: Marzo 2009
Finalización de la construcción: Junio de 2011
Inversión: entre 80 y 120 MDD
Uso: Mixto (Hotelero, Comercial)
Alojamiento del Hotel: 550 habitaciones.
Grupo Inversionista: Hoteles Riu
Telón de fondo
Una empresa familiar
La empresa Riu nació en 1953 con un pequeño hotel en Mallorca, España, contando en la actualidad con 107 hoteles. Este primer establecimiento de la cadena lo inició don Juan Riu, la primera generación.
El hijo de don Juan, don Luis Riu Bertrán (la segunda generación) fue consejero-delegado de la cadena hasta su muerte a los 65 años el 7 de abril de 1998.
Desde entonces dirige la empresa la tercera generación encarnada en los dos hijos de don Luis: Carmen Riu Güell y Luis Riu Güell, quienes comparten el cargo de consejero-delegado.
Después de su sólida expansión en Canarias, Riu Hotels comenzó en los años 90 su internacionalización como cadena con la inauguración del hotel Riu Taíno en Punta Cana (República Dominicana). A partir de esta isla, cuyas playas se encuentran entre las más bellas del mundo, la cadena se ha expandido a México, República Dominicana, Jamaica, Costa Rica, Aruba, Estados Unidos (Miami, Florida), Bahamas, Cuba, Panamá, España, Cabo Verde, Portugal, Marruecos, Túnez, Turquía, Malta, Bulgaria, Grecia y Chipre.
En el contexto de esta internacionalización, la familia Riu constituyó en 1993 una sociedad con su tradicional socio alemán, TUI (Touristik Union International), el mayor tour operador de Europa.
Cronología
Historia
1953
En noviembre de 1953 Juan Riu Masmitjá y su esposa María Bertrán Espigulé se inician en el negocio turístico junto con su hijo Luis Riu Bertrán con la compra del hotel San Francisco, un establecimiento de 80 camas en la Playa de Palma (Mallorca, España).
1960
Luis Riu opera con Dr. Tigges los primeros vuelos chárter entre Alemania y Mallorca. La compañía abre hoteles como el Riu Bali o el Riu Playa Park, en Playa de Palma.
1976
Se constituye Riu Hotels S.A. con TUI (Touristik Union International) para la construcción de nuevos hoteles.
1981
Carmen Riu, actual consejera delegada de Riu junto a su hermano Luis, asume la dirección financiera y administrativa de la cadena. Antes se había encargado de la dirección de personal, así como de otros puestos de responsabilidad en diferentes hoteles.
1985
Riu abre su primer hotel en Gran Canaria, el Riu Palmeras. En 1989 abren el Riu Palace Maspalomas. Este último se convierte en el primero de la línea Palace.
1991
Se inaugura el Riu Taino, situado en Punta Cana, en República Dominicana. Luis Riu Güell asume la expansión internacional de la cadena y es nombrado presidente.
1993
La familia Riu crea junto a TUI la sociedad RIUSA II SA, sociedad que explota 100% de los hoteles de marca Riu. Se incorporan varios hoteles de Iberotel en España, que TUI aporta al patrimonio de la sociedad RIUSA II SA en el momento de su constitución.
1996
Adquisición de la cadena Belhaven, la división hotelera de la compañía británica Ascott en España que cuenta con nueve hoteles.
1998
Luis Riu muere a la edad de 65 años. Tras su fallecimiento, sus hijos Luis y Carmen Riu Güell asumen el cargo de consejeros-delegados de la cadena que ostentan en la actualidad.
2000
La compañía invierte en destinos como Jamaica, Bahamas, Aruba o Cabo Verde.
2009
Riu abre su primer hotel en Costa Rica y en Mazatlán, en el Pacífico mexicano.
2010
Riu abre su primer hotel urbano, el Panamá Plaza. Es el primero construido en una ciudad.
Luis Riu Güell, consejero-delegado del grupo español, asegura que la apertura de este hotel en el centro de la capital panameña se debe a que Panamá es un punto de conexión estratégica en el continente americano, además de que se ha convertido en un centro de negocios internacional que incluye compras, historia y naturaleza para los viajeros de placer.
"Antes de anunciar el proyecto de Panamá supimos que nuestro segundo hotel Riu Plaza estaría en México. Tenemos más de una década de experiencia en el país, contamos con grandes profesionales mexicanos en nuestros equipos y México cuenta con ciudades fascinantes por su oferta cultural y tradición. Este es el caso de Guadalajara que es la tercera ciudad más importante del país y en la que encontramos una de las mejores locaciones para seguir desarrollando nuestro negocio de ciudad".
El segundo hotel urbano que construyen es precisamente en Guadalajara, sobre la Avenida López Mateos en su cruce con Lázaro Cárdenas. Se trata de un edificio de unos 40 pisos cuya inauguración está planeada que ocurra antes de los Juegos Panamericanos que se celebrarán en esta ciudad en el mes de octubre de 2011.
—¿El hotel estaría terminado en junio de 2011, les interesa estar listos para los Juegos Panamericanos que se celebrarán en Guadalajara en octubre de ese año?
—Sí, desde luego. Queremos estar totalmente operativos para este gran evento internacional. Será una gran oportunidad para la ciudad y para el país de promocionarse en todo América.
—¿Quién es su mercado objetivo en esta ciudad?
—Estamos presentando una línea de hoteles muy modernos con todo el equipamiento y comodidades para el hombre de negocios. Pero al mismo tiempo estamos aplicando toda la experiencia del servicio y gastronomía de nuestros hoteles vacacionales, con lo que los viajeros que escogen ciudades para sus vacaciones contarán con todas las comodidades.
Por lo tanto, el hotel estará orientado a los grupos de convenciones, reuniones e incentivos, al hombre de negocios, y también a aquellos que viajan por placer atraídos por la oferta cultural de Guadalajara.
—Está proyectado un edificio de 40 pisos ¿por qué tan alto?
—Tanto el hotel Riu Panamá Plaza que ahora inauguramos en la Ciudad de Panamá como el Riu Guadalajara Plaza han sido diseñados y construidos por Riu. Hemos apostado por edificios muy modernos que encajarían en cualquier gran capital del mundo.
Queremos que los edificios reflejen la calidad del producto, su fuerte carácter urbano y el drástico cambio que supone en la historia de Riu, ya que hasta el momento estábamos especializados al 100% en hoteles vacacionales que tienen un diseño tan diferente.
—¿Qué significa México para la cadena de hoteles Riu?
—México es el principal destino turístico de Riu en América. Contamos con 15 hoteles en cinco destinos vacacionales del país que suman ocho mil 100 habitaciones. Desde la apertura del hotel Riu Yucatán en 1997 los clientes y partners quedaron encantados por todo lo que México ofrece. Es uno de los destinos más completos del mundo gracias a sus maravillosas playas, exquisita gastronomía y rica cultura. Desde ese momento, México ha estado siempre presente en nuestros planes de expansión. En los primeros años sobre todo en la costa Caribe y más adelante sobre todo en el Pacífico.
—¿Qué los diferencia de su competencia?
—Creo que hemos sabido serle fiel a la marca y a la filosofía familiar. Riu comenzó su andadura hace 57 años con una clara voluntad de ofrecer hoteles de calidad, una muy buena oferta gastronómica, estupendas locaciones de playa y, ante todo, un gran servicio. Desde el inicio el cliente se convirtió en el protagonista y todo el personal, desde el director hasta el botones, se esfuerza cada minuto por ofrecer un servicio personal, cálido y con una sonrisa.
—¿Cuál es la clave del éxito de hoteles Riu?
—Una de las claves es saber adaptarnos a los nuevos tiempos y ofrecer a nuestros clientes los destinos y productos que satisfacen sus deseos. Riu ha crecido de la mano de grandes partners y cuenta con uno de los ratios más altos en la industria de cliente repetidor que nos siguen a cada nuevo destino que proponemos.
Y sin duda, lo más importante son los empleados de Riu. Contamos con profesionales que han estado cerca de 40 años en la casa que conocen a fondo la filosofía de la empresa y que hoy en día todavía se encargan de formar personalmente a los nuevos miembros del equipo. Ellos viajan a cada apertura para transmitir la importancia del buen hacer y del cariño en el trato con el cliente. Así, el cliente siempre nota la diferencia cuando se hospeda con nosotros. La sonrisa del recepcionista, la rapidez del botones, la cercanía de la dirección. Todos estos son detalles que marcan la diferencia en la experiencia del cliente.
—¿Hay algún otro proyecto en puerta para México?
—Riu sin duda seguirá creciendo en México y será por la zona de Huatulco y Cancún.
Las características
Pisos: 40
Subterráneo: tres sótanos nivel de - 10.50 m.
Altura: 189.20 m. (no oficial)
Altura al Helipuerto: 166.05 m.
Superficie del terreno: ocho mil 190.99 m2
Inicio de la construcción: Marzo 2009
Finalización de la construcción: Junio de 2011
Inversión: entre 80 y 120 MDD
Uso: Mixto (Hotelero, Comercial)
Alojamiento del Hotel: 550 habitaciones.
Grupo Inversionista: Hoteles Riu
Telón de fondo
Una empresa familiar
La empresa Riu nació en 1953 con un pequeño hotel en Mallorca, España, contando en la actualidad con 107 hoteles. Este primer establecimiento de la cadena lo inició don Juan Riu, la primera generación.
El hijo de don Juan, don Luis Riu Bertrán (la segunda generación) fue consejero-delegado de la cadena hasta su muerte a los 65 años el 7 de abril de 1998.
Desde entonces dirige la empresa la tercera generación encarnada en los dos hijos de don Luis: Carmen Riu Güell y Luis Riu Güell, quienes comparten el cargo de consejero-delegado.
Después de su sólida expansión en Canarias, Riu Hotels comenzó en los años 90 su internacionalización como cadena con la inauguración del hotel Riu Taíno en Punta Cana (República Dominicana). A partir de esta isla, cuyas playas se encuentran entre las más bellas del mundo, la cadena se ha expandido a México, República Dominicana, Jamaica, Costa Rica, Aruba, Estados Unidos (Miami, Florida), Bahamas, Cuba, Panamá, España, Cabo Verde, Portugal, Marruecos, Túnez, Turquía, Malta, Bulgaria, Grecia y Chipre.
En el contexto de esta internacionalización, la familia Riu constituyó en 1993 una sociedad con su tradicional socio alemán, TUI (Touristik Union International), el mayor tour operador de Europa.
Cronología
Historia
1953
En noviembre de 1953 Juan Riu Masmitjá y su esposa María Bertrán Espigulé se inician en el negocio turístico junto con su hijo Luis Riu Bertrán con la compra del hotel San Francisco, un establecimiento de 80 camas en la Playa de Palma (Mallorca, España).
1960
Luis Riu opera con Dr. Tigges los primeros vuelos chárter entre Alemania y Mallorca. La compañía abre hoteles como el Riu Bali o el Riu Playa Park, en Playa de Palma.
1976
Se constituye Riu Hotels S.A. con TUI (Touristik Union International) para la construcción de nuevos hoteles.
1981
Carmen Riu, actual consejera delegada de Riu junto a su hermano Luis, asume la dirección financiera y administrativa de la cadena. Antes se había encargado de la dirección de personal, así como de otros puestos de responsabilidad en diferentes hoteles.
1985
Riu abre su primer hotel en Gran Canaria, el Riu Palmeras. En 1989 abren el Riu Palace Maspalomas. Este último se convierte en el primero de la línea Palace.
1991
Se inaugura el Riu Taino, situado en Punta Cana, en República Dominicana. Luis Riu Güell asume la expansión internacional de la cadena y es nombrado presidente.
1993
La familia Riu crea junto a TUI la sociedad RIUSA II SA, sociedad que explota 100% de los hoteles de marca Riu. Se incorporan varios hoteles de Iberotel en España, que TUI aporta al patrimonio de la sociedad RIUSA II SA en el momento de su constitución.
1996
Adquisición de la cadena Belhaven, la división hotelera de la compañía británica Ascott en España que cuenta con nueve hoteles.
1998
Luis Riu muere a la edad de 65 años. Tras su fallecimiento, sus hijos Luis y Carmen Riu Güell asumen el cargo de consejeros-delegados de la cadena que ostentan en la actualidad.
2000
La compañía invierte en destinos como Jamaica, Bahamas, Aruba o Cabo Verde.
2009
Riu abre su primer hotel en Costa Rica y en Mazatlán, en el Pacífico mexicano.
2010
Riu abre su primer hotel urbano, el Panamá Plaza. Es el primero construido en una ciudad.