Economía

Honda reporta ganancia récord

La empresa el segundo mayor fabricante de autos de Japón

TOKIO, JAPÓN (30/JUL/2010).- Honda Motor Co. elevó su pronóstico anual de ganancias tras publicar el vienes una utilidad operativa trimestral récord, mientras que la francesa Renault volvió a ser rentable gracias a un salto en sus ventas.

Honda, el segundo mayor fabricante de autos de Japón, reportó sólidos resultados para abril-junio, pero al igual que el resto de la industria enfrenta a preocupaciones por la desaceleración de la demanda en Estados Unidos y China, los dos mayores mercados de automóviles del mundo, y en Europa.

"El mayor riesgo del actual año de negocios es probablemente la desaceleración general en la economía estadounidense", Tomomi Yamashita, gerente de fondos de Shinkin Asset Management en Tokio.

Los fabricantes de autos también temen que las medidas de austeridad en Europa, incluyendo un alza de impuestos en algunos mercados, retrasarán la recuperación en el continente, lo que llevó a Renault a mantener sus objetivos para el año.

"Ante un entorno incierto para el segundo semestre del 2010, el grupo continuará centrándose en su objetivo clave de generar un flujo de caja positivo en el año", dijo Renault.

Las ventas semestrales de Renault aumentaron un 23 por ciento sobre una base comparable, a 19 mil 670 millones de euros (25 mil 700 millones de dólares), mientras que las ganancias operativas recurrentes alcanzaron 780 millones de euros, o un 4 por ciento de las ventas.

En idéntico periodo del año anterior, el grupo había anotado una pérdida operativa recurrente de 620 millones de euros.

El objetivo anual de Renault es "construir con seguridad", dijo a analistas el presidente operativo, Patrick Pelata, en una conferencia telefónica.

Si bien Pelata se mostró cómodo con las ventas del tercer trimestre en Europa, existe una limitada capacidad para predecir el cuarto trimestre debido al gran nivel de incertidumbre en la región.

"Han adoptado un escenario muy negativo para el cuarto trimestre," dijo un analista. "Pero mantuvieron el objetivo anual de un flujo de caja positivo, lo que es bueno", agregó.

   
El pronostico de Honda es conservador
Nissan Motor Co, el tercer mayor fabricante de autos de Japón y socio de Renault, reportó el jueves su mejor ganancia operativa trimestral en más de dos años ante un aumento de las ventas, aunque también mantuvo un pronóstico cauto.

Honda, fabricante de los autos Accord y Civic, reportó que su ganancia operativa trimestral se multiplicó nueve veces a 234 mil 400 millones de yenes (dos mil 700 millones de dólares), con lo que superó fácilmente el promedio de 138 mil 300 millones estimado por seis analistas.

La ganancia neta del primer trimestre, que incluye las utilidades en China, fue de 272 mil 500 millones de yenes, su mejor trimestre en la historia.

"Las nuevos previsiones pueden parecer conservadoras cuando se mira al desempeño del primer trimestre, pero existen muchos temores y riesgos a tener en cuenta para el resto del año", dijo el vicepresidente ejecutivo de Honda, Koichi Kondo, en una conferencia de prensa.

Kondo wnumeró un alza en los precios de las materias primas y el fin de los subsidios gubernamentales de Japón en septiembre, entre alguno de esos factores.

Otra importante cuestión que está opacando el panorama para los fabricantes japoneses es un nuevo fortalecimiento del yen, que alcanzó su mejor nivel frente al dólar en ocho meses.

La japonesa Mazda Motor pasó a una ganancia operativa en el primer trimestre de seis mil 400 millones de yenes, frente a una pérdida de 28 mil millones de yenes un año atrás, y mantuvo su pronóstico anual de utilidades.

En Corea del Sur, Kia Motors anotó un incremento del 61 por ciento en su utilidad neta trimestral, con lo que superó las previsiones del mercado, gracias a las fuertes ventas de los modelos lanzados recientemente.

Por su parte, el fabricante francés de cubiertas Michelin anotó un margen operativo récord.

Temas

Sigue navegando