Economía

Homologar el IVA afectará el turismo: IP

Piden ''recapitular'' al gobierno su propuesta de reforma fiscal, pues anticipan que, de aprobarse, el Caribe perdería competitividad

CANCÚN, QUINTANA ROO (12/SEP/2013).- El sector empresarial de Cancún lamentó la intención de homologar el IVA en las zonas fronterizas de 11 a 16 por ciento. Afirma que se perderá la competitividad de cientos de empresas y habrá un incremento generalizado de precios, que terminarán por impactar directamente al consumidor final de todos y cada uno de los servicios turísticos.

Roberto Cintrón, presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún, consideró que en realidad no se trata de una reforma hacendaria, sino de una miscelánea fiscal que poco hace por ampliar la base de contribuyentes y, de nuevo, vuelve a cargar la mano a los de siempre, a los contribuyentes cautivos que toda la vida han pagado sus impuestos.

Adelantó que se incrementará el costo de los bienes y servicios, por lo que para el 2014 los hoteleros tendrán que absorber el sobrecosto que implicará pasar de 11 a 16%, pues los paquetes vacacionales se comercializan con uno o dos años de antelación, es decir, ya se vendieron con una tasa de 11 por ciento.

Para la directora ejecutiva de la Asociación de Clubes Vacacionales de Quintana Roo (Acluvaq), Miriam Cortés, el incremento de impuestos lo terminará pagando el turista y eso propiciará una pérdida de competitividad del Caribe mexicano, ante los demás destinos del continente: “Ojalá recapitulen, por lo menos en las dos zonas turísticas más importantes del país sí nos va a repercutir fuertemente”.

Decreto de Zona fronteriza

El delegado en Quintana Roo de la Secretaría de Hacienda, Luis García Silva, explicó que sin bien la reforma hacendaria propuesta por el presidente de México, Enrique Peña Nieto, plantea la homologación del IVA, el documento no hace mención de la prolongación del régimen fronterizo, motivo por el cual se seguirá trabajando en su refrendo al final del año.

“Lo que maneja la iniciativa presentada se refiere exclusivamente al IVA, a través de una modificación a la ley federal de dicho impuesto, esto en ningún momento habla sobre el decreto de región y franja fronteriza, el cual tiene beneficios arancelarios que gozan decenas de empresas importadoras que son proveedoras de la hotelería en Quintana Roo”.

García Silva afirmó que seguirán insistiendo en la renovación de los beneficios arancelarios que otorga el régimen fronterizo, el cual beneficia, principalmente, la entrada de productos que se consumen en las casi 90,000 habitaciones con que cuenta la hotelería del Caribe mexicano.

A TASA DE

11%
de IVA ya vendieron paquetes para los próximos meses, se quejan los empresarios

CASI  

90,000
habitaciones alcanzan los hoteles, en su conjunto, en el Caribe mexicano

Temas

Sigue navegando