Economía

“Homologar catastros mejorará recaudación”

Analiza el dictamen que avala al Congreso para expedir la ley que armonice la operación de los registros inmobiliarios

CIUDAD DE MÉXICO (29/JUL/2013).- Durante los últimos seis años, del 2007 al 2012, la Federación canalizó 2,274 millones de pesos para el Programa de Modernización y Vinculación de los Registros Públicos de la Propiedad y Catastros (cerca de 60 veces lo destinado para el Programa de Vivienda Digna este año: 37 millones de pesos). A pesar de los recursos asignados y los esfuerzos aislados” a nivel municipal, aún se perciben atrasos profundos en la forma en que las alcaldías manejan sus estadísticas sobre el tema.

Ante este panorama, el Senado de la República, respaldado por la Cámara de Diputados, analizará el dictamen que avala al Congreso de la Unión expedir la ley general que armonice y homologue el funcionamiento de los registros públicos inmobiliarios y catastros municipales, la cual sentaría las bases para generar un listado digital detallado, transparente y único de todos los predios del país.

Especialistas consultados coinciden en que, de llevarse a cabo, sería una legislación de gran calado, debido a sus impactos positivos en las finanzas públicas, particularmente en la recaudación, el desarrollo urbano y económico, la certeza jurídica

y el combate al crimen. “Tiene la importancia de una reforma estructural sin serlo y sin acaparar la atención de una”, destacó Manuel Núñez Velasco, asesor económico en la Cámara de Senadores.

Los antecedentes


Desde el pasado sexenio, en el 2007, legisladores de ambas cámaras buscaron adicionar una fracción al Artículo 73 constitucional, el cual describe las atribuciones del Congreso, que les permitiese expedir dicha ley, ya que la materia corresponde al ámbito estatal. No obstante, esto no había logrado concretarse. Tras ser retomada y reenviada recientemente por el senador priísta Raúl Cervantes Andrade a la Cámara de Diputados, el pasado 18 de julio en el periodo extraordinario de sesiones, dicha reforma fue aprobada con ligeros cambios.

Julio César Moreno Rivera, presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales en San Lázaro, asegura que las modificaciones fueron de “forma y no de fondo”, al ser cuestiones de redacción, por lo que se espera que el Senado apruebe los cambios y envíe el proyecto a los 32 congresos locales, donde deberá ser aprobada por al menos la mitad más uno.

Así, el Senado tendrá, junto con el consenso de un consejo nacional de homologación y armonización registral, 180 días para construir esta nueva ley general de armonización y homologación de los registros públicos y catastros municipales, donde se tocarán temas como qué deberá contener la base de datos, quiénes pueden acceder a ella, cuándo y cómo se actualizará y de dónde provendrán los recursos para hacerlo, explicó Núñez Velasco.

CIFRAS

2,274 millones
de pesos destinó el gobierno federal al Programa de Modernización y Vinculación de los Registros Públicos de la Propiedad y Catastros.

180 días tendrá el Senado para construir una nueva ley general de armonización y homologación de los registros públicos y catastros municipales.

Erick Ramírez

erick.ramirez@eleconomista.mx

El Economista

Temas

Sigue navegando