Economía
Hecho en Quintana Roo impulsará tres marcas locales
ProMéxico y gobierno estatal apoyarán a estos proveedores turístico-hoteleros
CANCÚN, QUINTANA ROO (24/JUL/2013).- A través de la marca Hecho en Quintana Roo, se prepara la internacionalización de tres empresas nacidas en Cancún enfocadas al rubro de la proveeduría turística-hotelera.
La secretaría estatal de Desarrollo Económico (Sede) y ProMéxico les brindan capacitación y realizan gestiones para abrirles canales de comercialización, de modo que a principios del 2014 comiencen su incursión en los mercados centroamericano y europeo.
Los productos
Se trata de la marca Decovi, dedicada a la serigrafía láser, con éxito en la impresión a escala industrial de souvenirs para los parques temáticos Xcaret, Xel-Há y Xplore, además de incursionar en otros destinos turísticos como Los Cabos, con impresión de alta calidad para marcas hoteleras. Se pretende impulsarla para proveer al mercado hondureño.
En tanto, para el mercado europeo perfilan la introducción de los productos Aluxín y Salsas La Pura.
Aluxín es un souvenir inspirado en la tradición maya de los duendes aluxes. Se trata de un muñeco de goma al que se le creó una historia con alusiones a esta cultura prehispánica y que ha tenido gran demanda a nivel local entre los turistas del viejo continente.
La empresa que lo produce está recibiendo apoyo para incrementar su producción y garantizar un volumen de mercancías suficiente para los mercados italiano y francés, explica Jonathan Pérez Ortiz, jefe del Departamento de Promoción Económica de la Sede .
La tercera marca es Salsas La Pura, un producto gourmet que tiene como ingrediente principal el chile habanero.
El funcionario de la Sede explica que cuentan con un catálogo de más de 30 empresas, buscando ser portadoras del sello Hecho en Quintana Roo, que implica el cumplimiento de altos estándares de calidad que les garanticen poder competir dentro y fuera del país.
En lo inmediato, están enfocando esfuerzos en las tres empresas descritas, capacitándolas en comercio exterior, tecnificando sus procesos de embalaje y logística y facilitando las gestiones con agentes aduanales para acelerar su incursión en un primer mercado meta.
Chicza, la marca insignia
La marca Hecho en Quintana Roo tendrá una presentación oficial antes de que concluya el año y tendrá como punta de lanza la marca internacional
Chicza, por el renombre de esta firma en el mercado europeo, donde comercializa chicle orgánico desde hace siete años.
También arropará a empresas de alta costura y artesanías mayas. El catálogo completo de las marcas que ostentarán el sello distintivo se dará a conocer en las próximas semanas, añadió el funcionario.
Jesús Vázquez
jvazquez@eleconomista.com.mx
El Economista
La secretaría estatal de Desarrollo Económico (Sede) y ProMéxico les brindan capacitación y realizan gestiones para abrirles canales de comercialización, de modo que a principios del 2014 comiencen su incursión en los mercados centroamericano y europeo.
Los productos
Se trata de la marca Decovi, dedicada a la serigrafía láser, con éxito en la impresión a escala industrial de souvenirs para los parques temáticos Xcaret, Xel-Há y Xplore, además de incursionar en otros destinos turísticos como Los Cabos, con impresión de alta calidad para marcas hoteleras. Se pretende impulsarla para proveer al mercado hondureño.
En tanto, para el mercado europeo perfilan la introducción de los productos Aluxín y Salsas La Pura.
Aluxín es un souvenir inspirado en la tradición maya de los duendes aluxes. Se trata de un muñeco de goma al que se le creó una historia con alusiones a esta cultura prehispánica y que ha tenido gran demanda a nivel local entre los turistas del viejo continente.
La empresa que lo produce está recibiendo apoyo para incrementar su producción y garantizar un volumen de mercancías suficiente para los mercados italiano y francés, explica Jonathan Pérez Ortiz, jefe del Departamento de Promoción Económica de la Sede .
La tercera marca es Salsas La Pura, un producto gourmet que tiene como ingrediente principal el chile habanero.
El funcionario de la Sede explica que cuentan con un catálogo de más de 30 empresas, buscando ser portadoras del sello Hecho en Quintana Roo, que implica el cumplimiento de altos estándares de calidad que les garanticen poder competir dentro y fuera del país.
En lo inmediato, están enfocando esfuerzos en las tres empresas descritas, capacitándolas en comercio exterior, tecnificando sus procesos de embalaje y logística y facilitando las gestiones con agentes aduanales para acelerar su incursión en un primer mercado meta.
Chicza, la marca insignia
La marca Hecho en Quintana Roo tendrá una presentación oficial antes de que concluya el año y tendrá como punta de lanza la marca internacional
Chicza, por el renombre de esta firma en el mercado europeo, donde comercializa chicle orgánico desde hace siete años.
También arropará a empresas de alta costura y artesanías mayas. El catálogo completo de las marcas que ostentarán el sello distintivo se dará a conocer en las próximas semanas, añadió el funcionario.
Jesús Vázquez
jvazquez@eleconomista.com.mx
El Economista