Economía

Hay buenas señales en la reactivación turística: Setujal

El director general de Setujal refirió que se tuvo un incremento de 6% en la derrama económica del primer semestre y que actualmente hay inversiones en nuevos hoteles

GUADALAJARA, JALISCO (09/OCT/2012).- La actividad turística en Jalisco continúa con señales positivas en la recuperación de este sector, dado que hay índices favorables en el crecimiento de nuevos hoteles, lo que aunado con una agenda importante de actividades en Guadalajara y Puerto Vallarta, deja entrever que en este año se avanzará en los indicadores de la derrama económica y la afluencia, además de ampliar la oferta de hospedaje.

Así lo expuso el director general de promoción de la Secretaría de Turismo de Jalisco (Setujal), Miguel González González, quien refirió que ya se tuvo un incremento de 6% en la derrama económica del primer semestre en comparación con el mismo periodo del año pasado.

También trajo a colación que actualmente hay inversiones en nuevos hoteles, que supone establecer 900 cuartos en unidades de negocio en Puerto Vallarta y la zona metropolitana tapatía.

El funcionario también hizo mención de que afortunadamente hay una agenda importante de actividades de convenciones y reuniones de negocios en Guadalajara, y de turismo recreativo en Puerto Vallarta, que anticipan un buen cierre de año.

Entre las actividades destacadas figuran la Expo Modama y la Feria Internacional del Libro en esta ciudad; mientras que en el caso del principal balneario jalisciense figuran varios eventos deportivos y una convención internacional que congregará a 3 mil maestros de inglés.

Miguel González insistió en que el turismo ha ido en plan ascendente en Jalisco, luego de un periodo muy crítico en 2009 por la emergencia de la influenza. Además hizo memoria de que en 2007 se tenía una capacidad de hospedaje de 53 mil cuartos, lo que aumentó para 2011 a 61 mil cuartos, lo que supuso un reto adicional para tener buenos indicadores en la ocupación hotelera.

Insistió en que pese a disponer de una mayor capacidad de hospedaje, la derrama económica también se ha incrementado en el lapso de referencia, de modo que de tenerse 26 mil millones de pesos en la derrama de 2007, el cierre de 2011 trajo consigo un monto acumulado de 31 mil millones de pesos en este renglón.

PARA SABER

En 2007 Jalisco recibió 21.7 millones de visitantes. Tal cifra aumentó a 22.6 millones a fines de 2011.

Fuente: Setujal.

AGENCIA INFORMADOR / SALVADOR Y MALDONADO

Temas

Sigue navegando