Economía

Hará BM donación de emergencia de 10 MDD para Haití

El Banco Mundial anunció una donación para el país caribeño, con el fin de incrementar los servicios de salud

WASHINGTON, ESTADOS UNIDOS (24/NOV/2010).- El Banco Mundial (BM) realizará una donación de emergencia de 10 millones de dólares para incrementar el acceso a servicios de salud en Haití, ante el brote de cólera que ha causado la muerte de más mil 400 personas, informó hoy el organismo internacional.

La donación busca "reforzar la capacidad de vigilancia y supervisión" del Ministerio de Salud Pública y Población (MSPP) y del Directorio Nacional para el Suministro de Agua y Saneamiento de Haití (DINEPA).

En un comunicado difundido hoy, el Banco Mundial agregó que el aporte también va destinado a apoyar a las "Organizaciones no Gubernamentales (ONG) en su trabajo por mejorar el acceso al agua potable, prestar servicios básicos de salud, así como saneamiento y gestión de residuos más seguros en áreas con riesgo elevado".

La epidemia de cólera que se ha extendido por Haití desde hace un mes ya ha causado 20 mil afectados y más de mil 400 muertos, según datos del Gobierno haitiano.

Según datos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), se espera que en los próximos tres meses se registren 200.000 casos más de cólera en el país caribeño.

"La implementación de la Estrategia Nacional de Respuesta al brote de cólera requiere de una estrecha colaboración entre donantes y socios, incluyendo aquellas organizaciones que en este momento se encuentran operando sobre el terreno", dijo Alexandre Abrantes, enviado especial del Banco Mundial a Haití.

Esta nueva donación de 10 millones de dólares está siendo preparada junto al Gobierno de Haití y agencias de las Naciones Unidas, y se espera pueda ser aprobada por el BM en diciembre de 2010.

"Las disposiciones que rigen los procedimientos en las operaciones de emergencia del Banco Mundial permiten que hasta el 40 por ciento de la donación, una vez aprobada, sea utilizada para reembolsar los gastos ya incurridos como parte de la respuesta de emergencia", agregó el comunicado.

La donación forma parte de los 479 millones de dólares entregados por el BM a Haití para la reconstrucción del país tras el devastador terremoto sufrido en enero de este año, que dejó a más de 1.5 millones de personas sin hogar.

Del total, el BM anunció que ya desembolsó 320 millones de dólares para varios proyectos gubernamentales, 39 millones de dólares sirvieron para cancelar la deuda haitiana con el Banco y 49 millones de dólares fueron utilizados para respaldar el desarrollo privado en Haití.

Los proyectos de emergencia financiados por el BM incluyen la limpieza de los canales de desagüe de la ciudad para evitar inundaciones, alimentar alumnos de escuela, proporcionar energía solar para los haitianos desplazados, evaluar daños en edificios y reconstruir caminos y puentes esenciales para la distribución de ayuda.

Temas

Sigue navegando