Economía

Hacienda y el CEESP difieren sobre costo económico del crimen

Según Ernesto Cordero la inseguridad representa 1.2% del PIB, muy por debajo del 7.0% proyectado por el Centro de Estudios Económicos

CIUDAD DE MÉXICO (04/SEP/2010).- El Gobierno mexicano no tiene evidencia de que la violencia del crimen organizado esté afectando el crecimiento de la economía del país o las inversiones, dijo el secretario de Hacienda, Ernesto Cordero.

Más de 29 mil personas han muerto en México a causa de la violencia del narcotráfico desde que el Presidente Felipe Calderón lanzó una guerra contra los cárteles a finales del 2006, y los asesinatos y batallas a tiros entre traficantes y fuerzas de seguridad se han vuelto cosa de todos los días.

Cordero dijo en una conferencia de prensa que “hasta el momento no hay ninguna evidencia de que se esté deteniendo el nivel de inversión que venía llegando a México. El nivel de inversión por supuesto está muy atado a la capacidad para generar empleos y crecimiento económico”.

Por su parte, el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) asegura que la inseguridad es uno de los factores que está incidiendo significativamente en la evolución de la economía e inhibiendo la posibilidad de una recuperación más rápida.

En su publicación semanal “Análisis económico ejecutivo”, el organismo señala que la inseguridad vuelve a estar en la mesa de discusión, pues es uno de los factores que incide significativamente en la evolución de la actividad económica.

Aclara que proyectar el costo de la inseguridad en México es complejo, aunque es un hecho que representa una gran cantidad de recursos, independientemente de la metodología utilizada para el cálculo.

Según el CEESP, el costo de inseguridad representa 77% del flujo de financiamiento que la banca comercial canalizó al sector privado durante 2008, pero es 5.0% mayor al que se ha otorgado en el periodo enero-agosto de este año, señala.

México tiene una meta de crecimiento económico de 4.5% para el 2010 y de entre un 3.5% y un 4.0% para 2011, luego de que la crisis financiera global arrastró su economía a una caída de 6.5% en 2009.

Cordero agregó: “No me atrevería a adelantar y a concluir que hay efectos negativos sobre la generación de inversión en México. La evidencia que tenemos es que la inversión sigue llegando”.

En el más reciente informe sobre la generación de empleos en el país --hasta la segunda quincena del mes de septiembre-- se generaron 721 mil 483 nuevos empleos.

PIB proyectado para 2011

170 mil MDP el costo de la inseguridad

Presupuestos

3.4 veces mayor al de Defensa Nacional
9.3 veces superior al de Marina.
4.8 veces mayor al de Seguridad Pública.

Temas

Sigue navegando