Economía

Hacienda afirma que la economía se encamina hacia la recuperación

Aseguran que se han recuperado los empleos perdidos durante el 2008 y el 2009

Hacienda afirma que la economía se encamina hacia la recuperación
CIUDAD DE MÉXICO.- El gobierno federal presentó esta mañana cifras optimistas sobre un supuesto crecimiento de la economía este año de 4 a 5% del PIB o más y aseguró que se han recuperado ya todos los empleos perdidos en 2008 y 2009.

En una inusual conferencia de prensa en el salón Manuel Ávila Camacho, de la residencia oficial de Los Pinos, ofrecieron un mensaje los secretarios de Trabajo, Javier Lozano; de Hacienda, Ernesto Cordero y de Economía, Gerardo Ruiz Mateos, mientras que el director del IMSS sólo estuvo presente.

El titular de Hacienda admitió que las expectativas de crecimiento no están exentas de riesgos y que también están atadas a que avancen las reformas estructurales pendientes.

"Es importante señalar que esta recuperación económica no está exenta de riesgos. Si bien en este momento hay coincidencia de que México puede crecer entre 4 y 5%, no hay que perder de vista la necesidad de generar prosperidad económica y bienestar social a un ritmo acelerado. Y esto sólo será posible si avanzamos en la agenda de reformas estructurales que requiere el país", dijo.

Cordero afirmó que los indicadores de producción industrial, manufacturas, empleo, entre otros evidencian que la recuperación económica está en curso y que hay un creciente dinamismo de la economía, que también se debe a la creciente estabilidad externa.

Por ejemplo Cordero citó el crecimiento positivo de 3.6% en la producción industrial y 8% en manufactura; también destacó el tipo de cambio de peso por dólar que hoy se encuentra en 12.51 mientras que el 9 de marzo de 2009 era de 15.49.

El secretario de Hacienda dijo que existe la expectativa del crecimiento del PIB del 4 al 5% pero que algunos analistas han señalado que podía ser del más del 15%.

Por su parte, el secretario del trabajo, Javier Lozano, reveló que en los primeros 15 días de marzo se crearon 69 mil 781 nuevo empleos con registro en el IMSS y que con esta cifra, del 1 de enero al 15 de marzo suman ya 234 mil 255 nuevos puestos de trabajo.

Eso significa, añadió Lozano, el segundo crecimiento más importante de la década, salvo indicadores de 2006.

Además dijo que con estos 234 mil 255 nuevos empleos se recupera la totalidad de los netos perdidos que en 2009 fueron 189 mil 281 y 37 mil 535 en 2008.

El titular del Trabajo informó que el IMSS tiene al 15 de marzo pasado 14 millones 115 mil 536 empleos registrados, de los cuales 88% son permanentes y 12% eventuales.

Gerardo Ruiz Mateos mencionó los avances en competitividad de México frente a otras economías como la de China e India e informó que se han destinado 37 mil millones de pesos para apoyar a 85 mil pequeñas y medianas empresas en donde laboran un millón 200 mil personas.

Temas

Sigue navegando