Economía

Habrá inversionistas extranjeros en Mexicana

El plan de los inversionistas contempla iniciar operaciones con seis aviones y crecer a más de 30 en Semana Santa para cubrir 40 rutas nacionales e internacionales

CIUDAD DE MÉXICO (12/FEB/2011).- Javier Lozano, secretario del Trabajo, adelantó que sí participarán inversionistas extranjeros en el rescate de Mexicana de Aviación, pero mantuvo su postura de no revelar nombres hasta que se concreten las negociaciones y la aerolínea reinicie operaciones que será antes de que concluya febrero.

“Está decidido y negociado que habrá inversión extranjera directa en el capital de Mexicana”, dijo el funcionario en una entrevista con Oscar Mario Beteta en Radio Fórmula.

Argumentó que por acuerdos de confidencialidad no puede revelar aún los nombres de los inversionistas interesados en el rescate, pero confirmó que se requiere una inyección mínima de 200 millones de dólares.

Una vez que se concrete el traspaso de acciones de Tenedora K a PC Capital que sucederá a mediados de la próxima semana, y se inyecte el capital fresco, Mexicana estará lista para iniciar sus operaciones comerciales y reiniciar el vuelo, que insistió, será antes de que concluya este mes.

Lozano comentó que el plan de los inversionistas contempla iniciar operaciones con seis aviones y crecer a más de 30 en Semana Santa para cubrir 40 rutas nacionales e internacionales entre ellas se plantean nueve vuelos a Estados Unidos, cuatro a Canadá, uno a La Habana, a Guatemala, Costa Rica, El Salvador y a Colombia, además de los que hará en territorio nacional.

De acuerdo con la Ley de Aviación Civil, las aerolíneas mexicanas pueden tener una participación de hasta 25% de capital extranjero como sucede con tres compañías de las cinco más grandes que operan en el país.

Aeroméxico tiene una participación extranjera de Citigroup a través de Banamex; Volaris, una de las líneas aéreas de bajo costo tiene capital privado estadounidense de Indigo Partners y de la aerolínea salvadoreña Taca, ahora fusionado con Avianca, mientras que VivaAerobus tiene participación de la aerolínea europea de bajo costo Ryan Air.

Temas

Sigue navegando