Economía

HR Ratings operará en Estados Unidos

Será la primera a nivel Latinoamérica autorizada en esa nación

CIUDAD DE MÉXICO (07/NOV/2012).- La calificadora HR Ratings recibió la autorización de la Comisión de Valores y Cambios para operar en Estados Unidos, informó Alberto Ramos, director general de la empresa mexicana.

Con la nueva disposición, la compañía se convierte en la primera de AL en operar en aquella nación y se sumará a las 10 calificadoras que operan en EU; la idea es poder ofrecer el servicio a las empresas mexicanas que colocan deuda en los mercados bursátiles de aquella nación.

“En Estados Unidos, operan como externas una calificadora de Japón, de Canadá, y ahora nosotros con Fitch Ratings de México”, detalló Ramos. Al hablar del tamaño del mercado en México, dijo que entre estados, municipios y papeles quirografarios, existen alrededor de 400 calificaciones, mientras que en EU hay más de 2 millones de emisiones que han sido revisadas.

En entrevista, el directivo de HR Ratings comentó que buscará examinar los papeles que emitan en Wall Street empresas como Pemex, América Móvil, GEO y Televisa, entre otras. Se abrirán oficinas en Houston, Texas y Nueva York; se estarán emitiendo calificaciones a mediados del próximo año.

Nuevas reglas

Alberto Ramos también se refirió a las modificaciones en la legislación que operan en México desde el presente año. Dijo que los principales cambios, que entraron en vigor el verano pasado, fueron para alinear los parámetros con los establecidos en Europa.

Lo que se busca -añadió- es que las calificadoras sean más transparentes, que tuvieran mayor supervisión de las autoridades y más controles parar evitar conflictos de intereses entre los empleados de las calificadoras y las propias instituciones.

Alberto Ramos se refirió al desprestigio que han sufrido las calificadoras en el mundo y reconoció que las notas mal dadas y el mal entendimiento de participantes, gobiernos y propios inversionistas, afectó al mercado. Ante esto -explicó-, la competencia debe ser una constante para que los emisores tengan opciones y puedan escoger a la mejor empresa calificadora.

Temas

Sigue navegando