Guanajuato le apuesta a ocho clústeres
Buscan un desarrollo que aglutine a todo el estado, luego de meses de dar prioridad al corredor industrial
Héctor López Santillana, titular de la Secretaría de Desarrollo Económico Sustentable, detalló que se trata de los sectores agroalimentario; automotriz; farmacéutico y cosmético; turístico; médico; de productos químicos; cuero, calzado, proveeduría, textil, moda y servicios de investigación.
Actualmente, la consolidación económica en Guanajuato está concentrada en el corredor industrial, que está integrado por León, Silao, Irapuato, Salamanca y Celaya, donde se ubican, principalmente, los clústeres agroalimentario; automotriz; cuero, calzado, proveeduría, textil, moda y de productos químicos, los cuales, al ser los más importantes, se pretende que maduren en el corto plazo. El funcionario reconoció que, para lograr el objetivo, se debe tener un desarrollo equilibrado, que aglutine al norte y al sur de la entidad.
Automotriz, la joya de la corona
El clúster automotriz registra la mayor inversión. En los últimos siete años, captó 9,800 millones de dólares, detonando 242 proyectos, de los cuales 118 se trataron de empresas del sector.
En lo que respecta al clúster agroalimentario, el ex Gobernador guanajuatense dijo: “Al detonarlo, ya no vamos a seguir siendo el granero de México, nos podemos convertir en el principal proveedor de alimentos en el país, tenemos que aprender a darle ese valor agregado a nuestros granos, cereales y productos del campo, para poder generar más empleos”.
En lo que resta de la administración, se busca consolidar el clúster farmacéutico; actualmente, Guanajuato ya es uno de los tres principales exportadores de productos para el cuidado y el aseo personal, al tener empresas como Colgate-Palmolive, Avon, Gillete y Nivea.
También se apuesta por el clúster médico, en el que se quiere consolidar el desarrollo de equipos, diagnóstico, mecanismos de atención y nuevos productos. En el clúster turístico se pretende que Guanajuato deje de ser un estado mochilero, es decir, se busca atraer nuevos visitantes que aumenten su estadía.
En lo que toca al sector de investigación, destacó que temas como nanotecnología, biotecnología y energías renovables son tres conceptos que se verán cada vez más en el mundo de negocios. El funcionario puso como ejemplo que en León hay una empresa de cinco profesionistas que se dedica a producir nanopartículas de plata, con lo que se tendría la posibilidad de generar un medicamento autoregulado, para combatir el cáncer sin efectos secundarios: “El gramo de nanopartícula tiene un costo de entre 60 y 80 dólares y hoy sólo hay tres empresas en el mundo que elaboran este producto: en Asia, Europa y aquí, en León”, detalló.