Economía

Grupo Gigante anuncia compra a Office Depot México

La operación, por 8,777 millones de pesos está sujeta a la aprobación de los accionistas del grupo

CIUDAD DE MÉXICO (05/JUN/2013).- Grupo Gigante, que preside Ángel Losada Moreno, anunció que ha concluido las negociaciones que mantenía con su socio Office Depot el 3 de junio, a través de las cuales adquirió el restante 50% de la participación accionaria en Office Depot de México, bajo la firma de un contrato de compra-venta de acciones, de acuerdo con el comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

Cabe recordar que en febrero pasado, Grupo Gigante presentó la propuesta de compra a Office Depot para su filial mexicana, en la cual mantenía una coinversión a partes iguales por un monto de 8,777.36 millones de pesos, lo que fue el precio convenido de la transacción.

La operación se encuentra sujeta a la aprobación de la Asamblea de Accionistas de Grupo Gigante, así como a la autorización de la Comisión Federal de Competencia, indicando que en los próximos días se realizará la asamblea  correspondiente y se presentará al organismo regulador.

De igual forma, se informó que una vez concluidas dichas aprobaciones, así como las negociaciones con BBVA Bancomer y con Credit Suisse AG, para recibir financiamiento hasta por 8,850 millones de pesos para la cobertura completa del compromiso, se realizará el pago correspondiente.

“La transacción incluirá ser el desarrollador y propietario de las tiendas y el concepto en México y el resto de América Latina, exceptuando el Caribe, así como el uso de la marca bajo un contrato de licencia de uso de marca por un periodo de 15 años, renovable automáticamente por periodos iguales, sin costo adicional asociado”, informó la empresa dirigida por Ángeles Losada.

Asimismo, Grupo Gigante refirió que la operación es parte de una estrategia de crecimiento del grupo, con el objetivo de consolidar su participación en uno de los sectores en los que mantiene una presencia relevante y en línea con su plan estratégico en ejecución.

“Grupo Gigante expresa su reconocimiento a su socio Office Depot, Inc., por la experiencia de su amistoso y mutuo entendimiento en los últimos 19 años, en los que se compartieron experiencias de conocimiento y respeto recíprocos”, advirtió la firma mexicana a través del comunicado.

Destacó que en el 2012, Office Depot de México contribuyó con 80% de las ventas de Grupo Gigante, mientras que para el 2009 dicha participación correspondía a 59 por ciento.

Por otra parte, en febrero, Office Depot Inc. anunció que había alcanzado un acuerdo para comprar a Office Max por 1,170 millones de dólares y que tras la propuesta de Grupo Gigante, los accionistas de Office Max urgían a Office Depot a considerarla.

Claudia Tejeda

claudia.tejeda@eleconomista.mx

El Economista

Temas

Sigue navegando