Economía

Grecia dice cumplir requisitos para recibir rescate

El lunes se anuncia el acuerdo para reducir su carga de deuda; Grecia necesita los fondos para evitar la bancarrota cuando deba pagar 14 mil 500 millones de euros en bonos el 20 de marzo

ATENAS, GRECIA (15/FEB/2012).- Los líderes de los partidos griegos han cumplido las últimas dos exigencias realizadas al país por sus acreedores internacionales para sellar un rescate, despejando el camino para que se anuncie el lunes un acuerdo para reducir su carga de deuda, dijo el ministro de Finanzas, Evangelos Venizelos.

El ministro dijo a periodistas en la tarde del miércoles que el Gabinete había decidido como cerrar una brecha de 325 millones de euros en los ahorros de presupuesto por 3 mil 300 millones de euros durante este año que exigen la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional a cambio de un rescate por 130 mil millones de euros.

De igual manera, destacó que los líderes de los dos partidos de la coalición del Gobierno del primer ministro Lucas Papademos habían entregado compromisos firmados de que implementarían las medidas de austeridad, lo que provocó graves disturbios en las calles de Atenas el domingo.

Los ministros de finanzas del Eurogrupo habían exigido que ambos temas se resolvieran antes de adoptar una decisión definitiva sobre el rescate, el segundo para Grecia desde el 2010.

En momentos en que la desconfianza con Atenas es alta, fuentes de la UE dijeron a Reuters que funcionarios del bloque habían considerado si era posible postergar parte o todo el acuerdo de rescate y evitar también una cesación de pagos desordenada.

Grecia necesita los fondos para evitar la bancarrota cuando deba pagar 14 mil 500 millones de euros en bonos el 20 de marzo.

"El gran tema de los 325 millones de euros ha sido concluido y esto ayudó a la discusión", dijo Venizelos después de una extensa conferencia telefónica con sus pares de la zona euro.

El Eurogrupo debía reunirse en Bruselas, pero su presidente Jean-Claude Juncker decidió realizar sólo una conferencia telefónica, quejándose de que los líderes políticos de Grecia no habían entregado a tiempo los compromisos escritos ni las medidas para cerrar la brecha restante en los recortes al presupuesto.

Los líderes de los partidos políticos griegos tienen una reputación de trabajar hasta última hora, o más allá de los plazos, lo que ha elevado las tensiones con el Eurogrupo que teme que eviten implementar plenamente el paquete de austeridad después de las elecciones previstas para abril.

Sin embargo, el líder conservador Antonis Samaras, el favorito para convertirse en el próximo primer ministro, entregó su compromiso firmado a la UE y el FMI el miércoles, poco antes de la conferencia telefónica del Eurogrupo. El líder socialista George Papandreou escribió una carta similar.

Venizelos dijo que esperaba que los funcionarios de la zona euro pudiesen cerrar todos los temas antes de que los ministros del Eurogrupo se reúnan el lunes, abriendo la puerta a un canje de deuda con los tenedores privados de deuda de Grecia, conocido como PSI.

"Estos temas serán preparados el domingo en una reunión en Bruselas de un grupo de trabajo para que el lunes se tome la decisión final de la aprobación del programa y se haga el anuncio público del PSI (canje de deuda)", dijo Venizelos.

Grecia ha dicho que debe iniciar el cambio de deuda con los inversores del sector privado antes del viernes para cumplir con el plazo del 20 de marzo para pagar 14 mil 500 millones de euros en bonos. Atenas esperaba contar con el respaldo de la zona euro para su segundo rescate esta semana.

Si el Gobierno heleno recibe la aprobación del rescate el lunes, es posible que el canje de deuda pueda comenzar a mediados de la próxima semana.

POCOS DETALLES

Después de la conferencia telefónica de tres horas entre los 17 ministros de la zona euro, el jefe del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, emitió un comunicado diciendo que se habían hecho progresos, pero dio pocos detalles.

Juncker dijo que el BCE, la UE y la Comisión Europea, habían completado un informe de sostenibilidad de la deuda griega -una condición previa para aprobar el rescate- y que esperaba que el Eurogrupo fuera capaz de tomar las decisiones necesarias sobre Atenas en la próxima reunión del lunes.

"Otras consideraciones son necesarias para reforzar los mecanismos específicos de vigilancia en la ejecución del programa y para garantizar que se dé prioridad al servicio de la deuda", dijo.

"Sobre la base de los elementos que se encuentran actualmente sobre la mesa y el aporte adicional antes mencionado, estoy seguro de que el Eurogrupo será capaz de tomar todas las decisiones necesarias el lunes 20 de febrero", añadió.

Samaras, cuyo partido Nueva Democracia va adelante en los sondeos, entregó su carta de compromiso más temprano el miércoles.

"Si Nueva Democracia gana la próxima elección en Grecia, seguiremos comprometidos con los objetivos, metas y políticas clave del programa, tal como fue descrito en el MoU/MEFP", escribió.

Pero Samaras insistió que la economía griega, que se contrae rápidamente, también debe ser reactivada y se le debe reservar el derecho de adaptar los detalles del paquete de acuerdo a su necesidad -algo que podría ser un punto de fricción para sus cada vez más molestos socios de la zona euro.

"Priorizar la recuperación junto con otros objetivos solamente hará más efectivo el programa y el esfuerzo de ajuste, más exitoso. Por tanto (...) modificaciones a la política monetaria podrían ser requeridas para garantizar la implementación del programa completo", escribió.

Temas

Sigue navegando