Economía

Grecia decidirá sobre ayuda de UE y FMI en las próximas semanas

Atenas comenzará el lunes negociaciones oficiales con funcionarios europeos y del FMI para clarificar detalles sobre el acuerdo de 45 mil milones de euros que salvará a Grecia

ATENAS, GRECIA/MADRID, ESPAÑA.- Grecia decidirá dentro de semanas si activará un plan de ayuda de la zona euro, dijo el primer ministro George Papandreou, mientras una encuesta mostraba que las medidas de austeridad de su Gobierno comenzaron a afectar los bolsillos de los atenienses.

Atenas comenzará el lunes negociaciones oficiales con funcionarios europeos y del Fondo Monetario Internacional (FMI) para clarificar detalles sobre el acuerdo que, a un estimado de 45 mil millones de euros (63 mil millones de dólares) en el primer año, sería el mayor rescate jamás entregado.

"Tendremos que tomar una decisión sobre si activamos este mecanismo en las próximas semanas", dijo Papandreou en una trascripción de una entrevista enviada a Reuters por el despacho del primer ministro.

Los inversores están cada vez más seguros de que Atenas aceptará la ayuda, después de que la semana pasada un intento de líderes de la zona euro por elaborar sus detalles no pudiera frenar un alza de los costos de préstamo, complicando los esfuerzos de Grecia por reducir su déficit de presupuesto.

Pero la ambiguedad en la logística de la ayuda ha impulsado persistentes dudas del mercado sobre el financiamiento de Grecia a corto plazo.

Una de las preguntas sin respuesta es si la aprobación parlamentaria requerida en algunos Estados de la zona euro podría causar retrasos o si Alemania, que enfrenta una elección el 9 de mayo donde la mayoría de los votantes se oponen a ayudar a Grecia, podría complicar al mecanismo.

En Madrid, el ministro griego de Finanzas, George Papaconstantinou, dijo que llevaría "una semana, dos máximo" para que los países de la zona euro desplieguen el mecanismo si Grecia lo solicita.

"Estamos muy confiados en que una vez que el marco esté en vigor, es decir el programa junto con los elementos de financiamiento, podremos movernos muy rápido", dijo, luego de una reunión de ministros de Finanzas de la zona euro.

Sin embargo, dejó dudas sobre las gestiones que funcionarios griegos planean realizar la semana próxima en Estados Unidos.

El viernes, la agencia de noticias Jiji de Japón citó al jefe de la agencia de deuda de Grecia diciendo que Atenas comenzaría gestiones para medir el apetito por un bono denominado en dólares luego del 20 de abril, pero Papaconstantinou indicó que los planes no habían sido finalizados.

"No hubo decisiones sobre las fechas para las gestiones o, aún más, fechas o una cantidad para un eventual asunto con el dólar", explicó. "Esto se anunciará pero no hay decisiones sobre el tema hasta el momento. Quiero dejar esto absolutamente claro", expresó.

Temas

Sigue navegando