Economía

Grecia cancela consulta y calma los mercados

El primer ministro griego, Yorgos Papandreou no aguanta la presión de la Eurozona y renuncia al referéndum

ATENAS, GRECIA (04/NOV/2011).- Resignó autonomía para evitar una tragedia griega. El primer ministro Yorgos Papandreou no soportó la presión de los mandamases de la Eurozona (Alemania y Francia) y se echó para atrás, apenas dos días después del anuncio de un referéndum en la nación helénica para saber si los ciudadanos apoyaban o no un segundo paquete de rescate financiero, con sus respectivos ajustes socio-económicos, y si aprobaban la continuidad del país en la Zona Euro.

Descartado el referéndum, bajo la amenaza de ser expulsada de la Zona Euro y de no recibir una remesa de ocho mil millones de euros para afrontar pagos de su deuda, el Gobierno de Atenas se vio obligado a traicionar uno de sus principios como nación cuna de la democracia.

Con esta decisión, los mercados financieros repuntaron después de dos días de turbulencia por el desafío griego. La Bolsa Mexicana de Valores cerró con una importante ganancia de 2.34 por ciento.

Fue necesario llevar al tambaleante Yorgos Papandreou al “banquillo de los acusados” en Cannes, Francia, donde tiene lugar la cumbre del G-20, para exigirle el cumplimiento de los compromisos con la Eurozona, el Fondo Monetario Internacional (FMI) y los bancos Mundial y Europeo. Al premier griego no le quedó otra opción que echarse para atrás en la consulta a sus ciudadanos, pues pendía sobre su cabeza, cual espada de Damocles, la advertencia del congelamiento de miles de millones de euros que le sirven para hacer pagos el 15 de diciembre.

PARA SABER

Mientras el primer ministro socialista Yorgos Papandreou se debilita por el deficiente manejo de la crisis, se acuerda un Gobierno de unidad nacional en Grecia. Extraoficialmente se señala a Lucas Papademos, ex gobernador del Banco Central Europeo, quien se encargaría de las principales decisión del país.

Temas

Sigue navegando