Economía

Grecia asegura que es capaz de aplicar plan de austeridad

Es urgente calmar a los mercados ante la tormenta política y económica por la que pasa Grecia y las crecientes dudas respecto a la economía de Italia

BRUSELAS, BÉLGICA (07/NOV/20111).- La formación de un gobierno de unidad nacional en Grecia es 'la prueba de su compromiso y de la capacidad de aplicar el programa' de austeridad exigido por la Unión Europea (UE), afirmó hoy el ministro griego de Finanzas, Evángelos Venizelos.

Venizelos se encuentra en esta capital para participar en una reunión con sus homólogos de la zona del euro en la que la crisis en su país estará en el centro de las discusiones.

'Después de una semana difícil, ahora tenemos una nueva situación política, un nuevo marco político en Grecia. Esta es la prueba de su compromiso y de la capacidad nacional a aplicar el programa', aseguró.

Momentos antes de iniciar el consejo de ministros, Venizelos se reunió con el presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker.

Los socios del euro deberán analizar juntos las condiciones para la liberación de los ocho mil millones de euros del sexto tramo del rescate de Grecia.

La partida fue bloqueada la semana pasada a raíz del anuncio de una referéndum en el país sobre la aceptación del plan de ayuda acordado con la UE una semana antes.

Los Veintisiete condicionan el pago, así como la conclusión de un segundo paquete de rescate por 30 mil millones de euros, a la promulgación de un nuevo plan de austeridad rechazado por la población griega.

Además, los ministros de Finanzas tienen previsto discutir cómo acelerar para finales del mes el refuerzo del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF).

La medida es considerada urgente para calmar a los mercados ante la tormenta política y económica por la que pasa Grecia y las crecientes dudas respecto a la economía de Italia.

La cita también servirá para afinar los detalles técnicos para la condonación del 50 por ciento de la deuda griega, así como la estrategia comunitaria para recapitalizar las mayores entidades europeas.

Asimismo, los ministros de la zona del euro dedicarán parte de la cita a analizar la situación en Italia.

El primer ministro italiano Silvio Berlusconi se comprometió a tomar nuevas medidas para equilibrar las finanzas públicas y aceptó que su aplicación sea supervisada por la Comisión Europea y el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Temas

Sigue navegando