Economía

Gasolineras y taxis protestan en Grecia

Los manifestantes están en contra de las medidas de ajuste del gobierno

ATENAS, GRECIA.- El suministro de gasolina y el servicio de taxis se han visto alterados hoy en gran parte de Grecia debido a las protestas de los trabajadores contra los nuevos impuestos en esos sectores destinados a recaudar más fondos para levantar la economía griega.

Según los sindicatos, la participación en el paro fue "alta", aunque en algunas partes del país, como en la isla de Creta y en el norte de Grecia, algunas gasolineras estuvieron abiertas al público.

"El 90 por ciento de las gasolineras están cerradas", afirmó a los medios atenienses el presidente de la federación de dueños de gasolineras de Grecia (OBE), Mijalis Kiusis.

La Federación anunció en un comunicado que la huelga es una respuesta a la obligación de dar recibos a los clientes, una de las medidas adoptadas por el ejecutivo socialista para reducir la evasión fiscal.

Los propietarios de las gasolineras griegas aseguran que esta nueva medida, que entrará en vigor el próximo 1 de abril, reducirá sus ganancias y piden al Gobierno subvenciones para instalar los expendedores de recibos que, según alegan, cuesta unos 25 mil euros por instalación.

Por otro lado, los cerca de 16 mil taxistas de Atenas también se manifestaron hoy contra el Gobierno y, sin prestar servicio, colapsaron el tráfico en el centro de Atenas.

Los taxistas protestan contra la nueva medida de mantener libros de ingresos y gastos, medida que consideran "anticonstitucional" debido a que muchos vehículos son propiedad de dos personas.

Argumentan que los taxistas ya han perdido un 30 por ciento de sus ingresos en los últimos tres meses debido a la crisis, situación que podría empeorar por el planeado aumento del precio de los carburantes.

Las protestas son reacción a las medidas de ahorro de cuatro mil 800 millones de euros impuestas por el ejecutivo del primer ministro socialista, Yorgos Papandréu, para rebajar el déficit del 12.7% del Producto Interior Bruto (PIB) al 8.7% este año.

Grecia se encuentra bajo estrecha vigilancia por parte de la Comisión Europea para superar la grave crisis macroeconómica.

Temas

Sigue navegando