Economía

Gasolineras de la ZMG sufren desabasto

Desde octubre, empresarios se quejan del adeudo de producto

GUADALAJARA, JALISCO (04/DIC/2013).- "Antonio", quien lleva el control de los tanques en una gasolinera y que prefirió no dar su nombre, anota en su brazo la cantidad de litros de hidrocarburo que le quedan. Calcula que para media tarde ya no habrá ninguna gota, y ahora, en un hecho que no había pasado nunca de acuerdo al trabajador, no sabe si la pipa que los abastece llegará a tiempo.
 
Este es un caso que se ha "generalizado" en toda la Zona Metropolitana de Guadalajara, de acuerdo al gerente Israel Martínez, quien ha pasado hasta 28 horas sin gasolina en el último mes; informa que el desabasto data desde octubre pero que esta semana se ha agudizado. "Esto afecta a los clientes, a nosotros, y a los mismos trabajadores, porque ellos se mantienen mayoritariamente de las propinas".
 
La oficina de operaciones de Petróleos Mexicanos ( Pemex), confirma el desabasto que inició en el mes de octubre en toda la ciudad: "Ya estamos surtiendo todos los viajes pendientes, y (pedimos) paciencia porque apenas empezó a regularizarse eso".
 
Sin embargo, el área desconoce las razones "no nos han dado la información y nos han mantenido así, sería mentir si dijera cualquier cosa".
 
El gerente Israel Martínez explica que la falta de ventas provoca un efecto dominó "no hay ingresos para las asociaciones, y para los empleados su mayor ingreso es la atención a clientes, y si no vendemos, no hay clientes".
 
Reafirma que Pemex no les ha comunicado la causa del desabasto "están herméticos, y son nuestro único proveedor". Además, tampoco reciben información del tiempo de ausencia de las pipas. "No nos dan respuesta de qué pasa, y no nos avisan el desabasto; cuando no llega un tanque nosotros concluimos que fue por el desabasto".
 
Sobre el futuro, el administrador es pesimista, cree que seguirá igual, "aunque traemos un atraso de cerca de tres días de adeudo de producto".
 
Empleados centran sus ganancias de propinas, pero no hay clientes
 
"Antonio", quien despacha en una gasolinera de Zapopan, prevé que a las siete de la noche ya no habrá más combustible para vender. Y de la pipa que lo reabastecerá sólo dice "está llegando de a una en la madrugada, a veces cada dos días y a veces al tercer día".
 
A él como a los demás trabajadores le respetan el sueldo a pesar del desabasto, el detalle es que gana 85 pesos al día, "Lo que nos hace falta es la propina que nos dan por checar el aire o esas cosas (...) Con 85 pesos diarios, quién sobrevive. Sí nos afecta si no hay gasolina".
 
En contraparte, el administrador de gasolinera en la colonia Monumental, quien decidió no dar su nombre, dice que el combustible que le abastece proviene de la refinería de Salamanca, Guanajuato.
 
No sabe la razón del desabasto, pero de lo que está seguro es que nunca había pasado.
 
EL INFORMADOR / SAÚL PRIETO

Temas

Sigue navegando