Economía

Gasoducto Centenario, impulso a Zacatecas

El proyecto dotará de gas natural al sur del estado, principal insumo de diversas empresas

CALERA, ZACATECAS (01/JUL/2014).- Después de 12 años de esperar la llegada de gas natural a Zacatecas, la empresa Cesantoni estuvo a un paso de migrar a otro estado. Todo indicaba que Aguascalientes era el lugar ideal, ya que tiene tierra disponible, pero sobre todo el combustible que requiere para su operación.

Sin embargo, la construcción del Gasoducto Centenario, que dotará de gas natural al sur de Zacatecas, salvó al menos 500 empleos en este municipio, comenta Carolina Flores, gerente de Distribución y Tráfico de la empresa.

El gas natural es uno de los principales insumos para Cesantoni, ya que sus hornos están encendidos las 24 horas del día los 365 días del año. Éste representa 60% del costo de todos sus insumos. Con el progresivo encarecimiento del gas LP, la decisión de irse a otra entidad con gas natural era de supervivencia.

Ahora, segura del suministro, la empresa no sólo se quedará en el estado, sino que está lista para invertir 130 millones de pesos para la construcción de una tercera línea de producción, incrementando 20% su plantilla laboral.

“Cuando me preguntan cuándo van a llegar las empresas a Zacatecas, les respondo: ‘esperen a que llegue el Gasoducto, es para que no se nos vayan las que ya tenemos’. Ya se nos iban a Aguascalientes”, comenta Patricia Salinas, secretaria de Desarrollo Económico de Zacatecas.

Cuando se habla de economía, en estos rumbos se quiere dejar atrás la imagen de estado migrante y el Gasoducto Centenario, inaugurado la semana pasada por el presidente de la República, es un primer paso en esa dirección.

CESANTONI INVERTIRÁ

130 millones de pesos en la entidad para construir una tercera línea de producción

Temas

Sigue navegando