Economía

Francia impone duro plan de austeridad

El Gobierno anuncia un alza al IVA, nuevos impuestos y reformas al sistema de pensiones

PARIS, FRANCIA (08/NOV/2011).- El gobierno de Francia anunció un severo plan de austeridad, que prevé un aumento al Impuesto al Valor Agregado (IVA), nuevos impuestos y reformas al sistema de pensiones, lo que permitirá reducir su déficit presupuestario y mantener su calificación crediticia de triple A.  

El plan prevé un ahorro de 100 millones de euros (unos 137 millones de dólares) para eliminar el déficit presupuestario de Francia antes de 2016, e incluye 500 millones de euros en ahorros del Estado adicional el año próximo.  

“Nuestro deber es proteger a los franceses de las dificultades muy graves” que afrontan muchos países europeos que no tomaron a tiempo las decisiones necesarias ni hicieron las reformas precisas y que hoy “deben imponer a la población sacrificios” muy duros, dijo François Fillon, primer ministro francés, al anunciar el plan de austeridad.

“Si las medidas fuesen demasiado brutales, el crecimiento podría romperse”, pero hoy “no tenemos derecho al inmovilismo”. Insistió en la idea de que “la quiebra de un país es posible”.

Dijo que el objetivo del plan de austeridad es volver a tener un presupuesto equilibrado en 2016, con la aplicación de recortes al gasto público, la cancelación de beneficios fiscales y otras medidas que podrán reducir el déficit estatal de 7.0% del PIB registrado en 2010.  

“Esta es la primera vez en 30 años que el país da definitivamente la espalda a un gasto público excesivo. Tenemos que salir de este peligroso espiral”, afirmó Fillon.

Preguntado por la medida de gran carga simbólica de congelar el sueldo del presidente y de los ministros, algo que deseó se apliquen los parlamentarios y los grandes patronos del sector privado, Fillon subrayó que será así hasta que las cuentas del país lleguen al equilibrio.

“Si en Francia estuviésemos como en Grecia o como en Portugal o como en España, en una situación en la que los salarios disminuyen y las jubilaciones disminuyen”, en lugar de congelar sus salarios se los habrían bajado, afirmó.

De cara a las elecciones presidenciales de mayo de 2012, el proyecto prevé además una reducción del gasto de las campañas electorales y limitaciones en los presupuestos asignados a los partidos políticos franceses.

Las nuevas medidas son adicionales a las del paquete de reducción de déficit de 12 millones de euros anunciado en agosto pasado, que subió los impuestos a las familias ricas y revisó sus previsiones de crecimiento de 2012 de 1.75% a 1.0 por ciento.  

Crisis financiera
Exigen a Grecia un acuerdo por escrito

BRUSELAS.-
El Eurogrupo exigió al Gobierno de unidad nacional que se formará en Grecia que garantice por escrito a sus socios internacionales su compromiso con el rescate de la Unión Europea (UE) y del Fondo Monetario Internacional (FMI) al país europeo y con las medidas de ajuste y de reformas.

“Hemos pedido a Grecia que envíe una carta, cofirmada, en la que confirme sus compromisos con los acuerdos alcanzados en la cumbre del 26 y 27 de octubre”, afirmó el presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, en la rueda de prensa posterior a la reunión de los 17 ministros de Finanzas de la Zona Euro.

El Eurogrupo y el Fondo Monetario Internacional (FMI) congelaron la semana pasada el desembolso del sexto tramo de ayuda a Grecia, que asciende a ocho mil millones de euros, hasta que Atenas no confirme su compromiso con todas las medidas aprobadas en la cumbre de la Zona Euro, es decir, el plan anticrisis que incluye el segundo plan de rescate al país, que suma 130 mil millones de euros e incluye una condonación de la mitad de la deuda por parte de la banca.

La UE aseguró que espera que Italia concrete las medidas de ajuste que se ha comprometido a tomar el Gobierno de Silvio Berlusconi a finales de esta semana.

“He enviado un cuestionario la semana pasada y esperamos que el Gobierno de Italia conteste a estas preguntas específicas sobre el programa de implementación a finales de esta semana”, indicó el comisario europeo de Asuntos Económicos, Olli Rehn.

La Comisión Europea, añadió Rehn, enviará una misión técnica a Italia a más tardar el miércoles para comprobar que se toman las medidas a las que se comprometió Roma el pasado 26 de octubre.

CLAVES
A apretarse el cinturón

1.
El paquete de ajustes presupuestarios, el segundo anunciado en los últimos tres meses, incluye un incremento en el Impuesto del Valor Agregado (IVA) de 5.5% a 7.0% en todos los productos, a excepción de los alimentos y los productos energéticos.  

2. Prevé un nuevo impuesto de 5.0% ea las grandes empresas, que afectará a las compañías que tengan negocios superiores a los 250 millones de euros (unos 344 millones de dólares).

3. También tiene previsto adelantar un año, a 2017, la entrada en vigor del retraso de la edad mínima de jubilación, que pasará de 60 a 62 años; el recorte de algunas subvenciones sociales y las ayuda a la compra de viviendas.  

4. En cuanto al gasto del Estado, el plan incluye una congelación de los sueldos de ministros y del presidente Nicolás Sarkozy y limitaciones en el apartado de seguridad social, a fin de reducir los gastos en mil 500 millones de euros (más de dos mil 065 millones de dólares).

Temas

Sigue navegando