Economía

Fracasa operación de Banco Azteca en Brasil

Hace ocho meses anunció el cierre de operaciones en el país sudamericano

CIUDAD DE MÉXICO (11/ENE/2016).- La operación de Banco Azteca en Brasil fracasó al iniciar el banco central de ese país un proceso de liquidación extrajudicial de la institución por “graves violaciones” a las disposiciones financieras brasileñas.

De acuerdo con el comunicado emitido por el Banco Central de Brasil, se decretó la liquidación extrajudicial de Banco Azteca de Brasil con sede en Recife porque tenía una situación económica y financiera comprometida, con graves violaciones a las normas legales y reglamentos que rigen las actividades financieras en ese país.

También porque había una mala situación del banco en ese país queexponía a los depositantes y acreedores a riesgos “anormales”.

Sin embargo, aclaró el banco central de ese país, las operaciones financieras del banco de origen mexicano propiedad de Ricardo Salinas Pliego con respecto al tamaño del mercado brasileño eran muy pequeñas, ya que tenía una sola agencia en Recife y sólo el 0.0005 por ciento de los activos del sistema financiero y el 0.0009 por ciento de los depósitos.

Banco Azteca de Brasil tenía autorización para realizar operaciones de banca comercial y de crédito y de inversiones. Explicó que alrededor del 68 por ciento de todos los depósitos de Banco Azteca de Brasil estaban garantizados por el Fondo de Garantía de Crédito (FGC) y aseguró que está tomando las medidas para establecer las responsabilidades.

En México, el Grupo Elektra informó vía la Bolsa Mexicana de Valores el cierre de operaciones en ese país y recordó que el pasado 8 de mayo de 2015, Grupo Elektra anunció el inicio del proceso de retiro de operaciones de subsidiarias en la República Federativa de Brasil.

Para finiquitar dicho cierre, el Banco Central de Brasil inició hoy el proceso de liquidación extrajudicial de Banco Azteca de Brasil.

La compañía informó que en los primeros nueve meses de 2015, los ingresos de dicha subsidiaria representaron aproximadamente el 0.3 por ciento de los ingresos consolidados de Grupo Elektra.

Grupo Elektra, que forma parte de Grupo Salinas, durante siete años fue parte del mercado del noreste de Brasil y en mayo del año pasado anunció su salida.

Temas

Sigue navegando