Economía

Fox considera obligadísimo que gobiernos intervengan ante crisis

En su opinión, es muy acertado que los gobiernos intervengan, lo que no significa que se trate de favorecer a un banco, sino de proteger el patrimonio de los ciudadano

MADRID, ESPAÑA.- El ex presidente de México Vicente Fox consideró "obligadísimo" que un gobierno, por más "liberal" que se considere, intervenga para "proteger" al ciudadano en las actuales circunstancias económicas.

Fox hizo el lunes esta reflexión, en relación a la garantía estatal de los depósitos privados, durante su participación en el foro organizado por la Escuela Andaluza de Economía, en el que disertó sobre "México, lugar para invertir".

En su opinión, es "muy acertado" que los gobiernos intervengan, lo que no significa que se trate de favorecer a un banco, sino de proteger el patrimonio de los ciudadanos, ya que de lo contrario éstos serían los "perdedores" en última instancia.

Así, se mostró "totalmente de acuerdo" con que la canciller alemana, Angela Merkel, haya decidido proteger a todos los ahorradores, aunque admitió que quienes provocaron el daño a la economía y se "excedieron de las reglas" tienen que ser "castigados".

No obstante, recordó que aunque últimamente se "excedieron algunas reglas", también "hubo beneficios para todos, incluidos los gobiernos", ya que creció la economía y el empleo.

En referencia a su país, el ex presidente aseguró que en la actualidad México es "el lugar para la inversión", porque goza de estabilidad y, además del acuerdo de libre comercio con EU, hay firmados otros 42, entre ellos con la Unión Europea (UE).

España es el primer país inversor de la UE en México y, según Fox, los españoles "siempre han tenido la brújula bien puesta, fueron descubridores y hoy están demostrando nuevamente esa visión" al apostar por este mercado.

El idioma y la cultura común es otra de las ventajas que destacó Fox para que España invierta en México, aunque el reto en estos momentos es que las medianas y pequeñas empresas sigan los pasos de las grandes corporaciones.

"Las empresas españolas están hoy en la banca, las finanzas, las infraestructuras, la construcción, el tratamiento de agua o la electricidad, pero las pequeñas y medianas empresas están encontrando mercado en sectores como la alimentación", explicó y apostó por la fórmula de la asociación.

Las oportunidades son "únicas" en América Latina, a excepción de cuatro países, cuya tendencia es "preocupante", según Fox, en referencia a la situación política de Venezuela, Bolivia, Ecuador y Cuba.

Temas

Sigue navegando