Economía

Fijan reglas de disciplina financiera contra deuda

Ante la volatilidad en los mercados, el proyecto de ley indica que México es responsable: EPN

CIUDAD DE MÉXICO (18/AGO/2015).- Las entidades con altos niveles de endeudamiento no podrán seguir contratando servicio de deuda, dada la iniciativa de Legislación Secundaria en Materia de Disciplina Financiera de las entidades federativas y municipios, señaló el secretario de Hacienda, Luis Videgaray.

En tanto, las entidades con menor nivel de deuda podrán acceder a financiamiento, para desarrollar proyectos productivos, dijo en la presentación de la Iniciativa. Videgaray detalló que la iniciativa se rige bajo tres principios, el de responsabilidad, transparencia y colaboración. El primero, relacionado con los límites que tendrán los estados de acuerdo a su nivel de endeudamiento. El segundo, porque tendrán qué hacer públicos sus pasivos. El tercero, añadió, porque habrá mayor trabajo parlamentario para que las reglas funcionen.

Las reglas que enumeró, entre otros puntos, fijarán límites al techo de financiamiento, según el nivel de endeudamiento: 10 por ciento para estable, 5 por ciento para observación y 0 por ciento para elevado (tentativo). Deberá existir asimismo un análisis costo-beneficio para proyectos mayores a 52 millones de pesos.

También se deberán reportar resultados; 5 ejercicios históricos y 5 adicionales, mientras que el sistema de alertas se basará en indicadores públicos de endeudamiento elevado. Para la contratación de deuda, se deberá establecer un límite de afectación de las participaciones. Abundó que la contratación de deuda sólo se aprobara con aprobación de dos tercios de la legislatura local. Se establecen de la misma forma obligaciones de responsabilidad hacendaria, al tiempo que será accesible para todos los ciudadanos y se actualizará permanentemente el sistema.

El presidente Enrique Peña Nieto envió al Congreso las iniciativas reglamentarias para dar operatividad a la reforma constitucional de la Ley de Disciplina Financiera para las Entidades Federativas y los Municipios (LDF). Resaltó que que en medio de la volatilidad y turbulencia que sufren los mercados internacionales, la ley indica que México es un país responsable, en el que se puede confiar.

SABER MÁS

La certidumbre.
El presidente Enrique Peña Nieto dijo que ahora los inversionistas sólo canalizarán sus capitales a los países que ofrezcan certidumbre.

La comparación.
En los últimos 2 años se redujo a 2.9% del PIB la deuda, en contraste con 12% de Brasil y 7% de Argentina.

Temas

Sigue navegando