Economía

Fiat en México producirá más de 100 mil vehículos para EU y Latinoamérica

Chrysler tiene intenciones de incrementar la fabricación de otros vehículos ligeros en nuestro país

TOLUCA, ESTADO DE MÉXICO.- El fabricante Chrysler, controlado por  el italiano Fiat, invirtió 550 millones de dólares en su planta de Toluca,  centro de México, para producir allí anualmente al menos 100 mil vehículos Fiat  500 para Estados Unidos y Latinoamérica, anunció este lunes el Presidente Felipe Calderón.

"La producción de este modelo implica una inversión de 550 millones de dólares que van a generar 400 empleos directos y más de mil 200 empleos  indirectos", señaló Calderón en la ceremonia de anuncio de  la inversión, en la planta de Chrysler en Toluca, 67 km al oeste de la  capital.

Entre 100 mil y 130 mil unidades de la nueva versión del histórico  automóvil conocido como 'Cinquecento' en Italia, su país original, serán  producidas en esa planta, una de las cinco que Chrysler posee en México.

Su distribución empezará a finales de este año en Estados Unidos y América  Latina, aseguró en el acto el presidente de Fiat, el italiano Sergio Marchionne.

El ejecutivo defendió su apuesta por otorgar a México esta codiciada  producción al indicar que "tiene una posición ideal como un puente entre el  TLCAN (Tratado de Libre Comercio de América del Norte o Nafta, en inglés) y  Latinoamérica".

Marchionne aseguró que "México jugará un rol clave en la renovación de  Chrysler", el gigante estadounidense que tuvo que ser rescatado por Estados  Unidos el año pasado y pasó a ser controlado por Fiat.

La intención de Chrysler, anticipó, es otorgar la fabricación de otros  vehículos ligeros a México.

A pesar de que el 70.8 por ciento de los vehículos exportados por México el año  pasado fueron enviados a Estados Unidos, el ejecutivo italiano se comprometió a  que "una porción importante del Fiat 500 será para Latinoamérica", sin  especificar cifras.

Calderón destacó el impulso que esta inversión significará para el sector  automotor en su país, un ámbito que representa uno de cada cuatro productos  manufacturados exportados y el 20 por ciento del PIB manufacturero del país.

El gobierno mexicano, que pronostica un aumento de tres por ciento de su PIB, considera  estratégico a este sector para retornar este año a la senda del crecimiento  después de la grave caída de 2009, que se estima en 6,8 por ciento.

El mandatario consideró "clave" la llegada a la fábrica de Toluca del Fiat  500, un "icono" que ha vendido millones de unidades en su medio siglo de  historia y cuyas versiones anteriores recibieron famosos sobrenombres como  'Cinquino', 'Topolino' o 'Fitito'.

Marchionne, por su parte, lo puso como "un ejemplo de la experiencia de  Fiat en el segmento de pequeños vehículos y en tecnologías de ahorro de  gasolina", un aspecto que consideró vital para Chrysler, que tiene el  "compromiso de mejorar la eficiencia de gasolina en 25 por ciento para el 2014".

También auguró que el Fiat 500 será nombrado Auto del Año en Europa en 2010  y que, sobre todo, debe jugar un papel fundamental en la "redención de  Chrysler".

Fiat cerró 2009, el año del rescate de Chrysler, con pérdidas netas por mil 200 millones de dólares pero esperar volver al terreno de la ganancias en  2010, siempre que continúen las ayudas para incentivar la compra de vehículos  nuevos en Italia y Europa.

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