Economía
Farmacias del Ahorro aplica su propia receta
La originaria de Chiapas cuenta con un modelo de negocio probado y más de 100 sucursales en la capital tapatía
GUADALAJARA, JALISCO (16/NOV/2012).- Farmacias del Ahorro, originaria de Chiapas, le está comiendo el mandado en su propia tierra a la tapatía Farmacias Guadalajara, al concluir el año con un centenar de sucursales en la capital jalisciense y sumar 1,030 unidades en todo el país.
Si bien el agresivo plan de expansión de Farmacias del Ahorro rompió el liderazgo absoluto que históricamente mantuvo la cadena farmacéutica de corporativo Fragua, ambas compañías basan sus fortalezas en los diferentes mercados que atienden.
Mientras Farmacias Guadalajara lidera el mercado con su concepto de superfarmacias en el que combina el comercio detallista con la venta de medicinas de patente, Farmacias del Ahorro apuesta por el nicho que prefiere los medicamentos genéricos, la consulta médica y la entrega a domicilio.
Franquicias
Farmacias del Ahorro planea abrir franquicias en los municipios de Tala, Chapala y Ocotlán, mientras que en Guadalajara y Puerto Vallarta seguirá posicionando la marca con la apertura de unidades propias.
“Nosotros tenemos la capacidad de otorgar un préstamo para que los franquiciatarios puedan operar la farmacia y, con esa operación, ir pagando el préstamo de la inversión inicial”, indicó José Miguel Sainz, director nacional de Franquicias de Farmacias del Ahorro.
Con una estrategia de crecimiento que incluye la apertura de sucursales en poblaciones pequeñas y medianas a través del modelo de franquicia, Farmacias del Ahorro igualó a su competidora en cuanto al número de unidades de negocio instaladas en todo el país.
Mientras, el Corporativo Fragua anunció recientemente la apertura de la sucursal número 1,000 en el país de su modelo de superfarmacias, su competidora suma 1,030 unidades en el territorio nacional, de las cuales 184 son franquiciadas y se ubican en 130 poblaciones.
De acuerdo con la estrategia de la empresa chiapaneca, en las ciudades capitales y sus zonas metropolitanas la apertura de farmacias se realiza con inversión corporativa, mientras que en poblaciones aledañas de menor tamaño se utiliza el esquema de franquicias.
Para el 2013 se proyecta la apertura de 45 unidades más, dijo a El Economista.
Si bien el agresivo plan de expansión de Farmacias del Ahorro rompió el liderazgo absoluto que históricamente mantuvo la cadena farmacéutica de corporativo Fragua, ambas compañías basan sus fortalezas en los diferentes mercados que atienden.
Mientras Farmacias Guadalajara lidera el mercado con su concepto de superfarmacias en el que combina el comercio detallista con la venta de medicinas de patente, Farmacias del Ahorro apuesta por el nicho que prefiere los medicamentos genéricos, la consulta médica y la entrega a domicilio.
Franquicias
Farmacias del Ahorro planea abrir franquicias en los municipios de Tala, Chapala y Ocotlán, mientras que en Guadalajara y Puerto Vallarta seguirá posicionando la marca con la apertura de unidades propias.
“Nosotros tenemos la capacidad de otorgar un préstamo para que los franquiciatarios puedan operar la farmacia y, con esa operación, ir pagando el préstamo de la inversión inicial”, indicó José Miguel Sainz, director nacional de Franquicias de Farmacias del Ahorro.
Con una estrategia de crecimiento que incluye la apertura de sucursales en poblaciones pequeñas y medianas a través del modelo de franquicia, Farmacias del Ahorro igualó a su competidora en cuanto al número de unidades de negocio instaladas en todo el país.
Mientras, el Corporativo Fragua anunció recientemente la apertura de la sucursal número 1,000 en el país de su modelo de superfarmacias, su competidora suma 1,030 unidades en el territorio nacional, de las cuales 184 son franquiciadas y se ubican en 130 poblaciones.
De acuerdo con la estrategia de la empresa chiapaneca, en las ciudades capitales y sus zonas metropolitanas la apertura de farmacias se realiza con inversión corporativa, mientras que en poblaciones aledañas de menor tamaño se utiliza el esquema de franquicias.
Para el 2013 se proyecta la apertura de 45 unidades más, dijo a El Economista.