Economía

Falta atender problemas en reglas de asignación de slots: ASA

El titular de ASA, Gilberto López Meyer, dijo desconocer si realizar la corrección llevaría a una disminución en las tarifas aéreas

CIUDAD DE MÉXICO (24/JUN/2011).- Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA), afirmó que la corrección de criterios en las reglas de asignación de slots (horarios de despegue y aterrizaje), es una asignación pendiente, como ya lo han mencionado incluso autoridades del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).  

El titular de ASA, Gilberto López Meyer, dijo sin embargo desconocer si realizar la corrección llevaría a una disminución en las tarifas aéreas.  

"Es un tema que hay que estudiar con cuidado, en el tema de saturación de slots y las reglas de asignación son relevantes cuando los horarios están saturados, pero cuando es lo contrario no lo es porque hay espacio", dijo en entrevista.  

Luego que participó en la Segunda Conferencia Internacional sobre Transporte Aéreo: Infraestructura, Regulación y Competencia en Aeropuertos, organizado por la Universidad Anáhuac, mencionó que tras la salida de varias aerolíneas entre ellas Aviacsa y Mexicana, el AICM solo registra ahora dos horarios de saturación.  

Con ello, respondió a la procupación expresada por la Comisión Federal de Competencia (CFC) de que la asignación de slots genere sobrecosto en las tarifas aéreas en el aeropuerto capitalino.  

López Meyer puntualizó que en la actualidad los horarios saturados están entre las 08:00 y 09:00 horas, así como de las 18:00 a 19:00 horas; y sólo en algunos días entre las 07:00 y 08:00 horas, cuando antes esta situación se presentaba durante seis o hasta siete horas al día.  

Por tanto, cy, "pensando que acabar con el problema de la asignación de los slots en los horarios saturados hayan sido seis o nueve, o una o dos horas, y que eso permitiría bajar 60 por ciento de las tarifas de aviación, de verdad no sabemos de dónde salió".  

Sostuvo que las cifras mencionadas por la CFC es 'un número sorprendente' y se necesita entender la lógica que hay detrás del análisis, 'ya que son instituciones respetables, pero es un número que nos sorprende y nos gustaría saber cómo lo obtuvieron'.  

También se refirió al robo de combustible y mencionó que siguen trabajando para reducir los niveles de sustracción ilegal, y entre las acciones mencionó mayores inversiones en seguridad, así como la implementación de una política de control de inventarios.  

"El control de combustible es muy complejo, pero hemos invertido mucho y estamos transitando hacia nuevas tecnologías que le van a dar más precisión a la medición del inventario", finalizó.  

Temas

Sigue navegando