Economía

Falsificación pega a 211 mil personas

El Banco de México contabilizó el año pasado 211 mil 415 billetes falsos en el país

México.- El año pasado, el Banco de México contabilizó 211 mil 415 billetes falsos en el país, informó Alejandro Alegre Rabiela, director de Seguridad del Instituto Central.

“A nosotros nos preocupa, más allá del monto, que tenemos más de 211 mil personas afectadas; de ese tamaño es la responsabilidad del banco... Son personas que deben opinar que el banco no hizo su trabajo”. Incluso, entre junio de 2007 y abril de 2008 se registraron 359 casos en los que el billete falso fue entregado al cliente en ventanilla de alguna sucursal bancaria o en cajeros automáticos.

El funcionario agregó que 259 casos se resolvieron a favor del cliente; en 30 casos se negó el pago y 70 están pendientes de registro de resolución.

Banamex es la institución que más reportes tiene de billetes falsos entregados a los clientes a través de sus cajeros o en ventanilla con 107, seguido de HSBC con 87, Santander, 65 y Scotiabank con 60, según Banxico.

En el marco del seminario Seguridad de la circulación monetaria, organizada por Banxico, el funcionario detalló que la falsificación de billetes en moneda nacional creció el año pasado 31.3 por ciento y alcanzó una cifra de 50 millones de pesos. Agregó que las mayores falsificaciones se detectaron en el Distrito Federal, que representan 42 por ciento, en Jalisco 10 por ciento y en Nuevo León 6 por ciento.

Además, 88 por ciento de las falsificaciones corresponden a billetes nacionales, 2 por ciento a monedas metálicas y 10 por ciento de la numeraría a emisiones extranjeras.

A pesar de ello, Enrique Eduardo Guarner, gerente de la fábrica de billetes del Banco de México, aseguró que la falsificación de billetes en México es de muy baja calidad. “Son imitaciones a base de puntos, la calidad de la imagen es bastante mala”, precisó el funcionario.

La falsificación de billetes en México se castiga de uno a cinco años de prisión.

Alegre Rabiela recomendó a la población que si le llega un billete falso lo ponga a disposición de las autoridades financieras para que el Banco de México resuelva el problema. Sin embargo, dijo, el banco tarda 20 días para emitir el dictamen de si es falso o verdadero, periodo muy largo para los clientes.

“Tenemos que reducir los tiempos, contestar en uno o dos días”, lo cual podría presentarse en el tercer o cuarto trimestre de este año, añadió el funcionario.

Banxico, agregó, puede “empaquetar” o presentar en forma individual denuncias ante la PGR por la falsificación; el de 200 pesos fue el más falsificado en 2007.

Temas

Sigue navegando