Economía

Expertos señalan que la ''cuesta de enero'' puede ser evitable

La Condusef dice que el secreto está en realizar un presupuesto y administrar de manera adecuada su dinero

CIUDAD DE MÉXICO (02/ENE/2013).- Al enfrentarse a las festividades navideñas, las personas se dejan llevar por la emoción sin evaluar su capacidad económica, motivo por el cual generan problemas de sobreendeudamiento en su bolsillo. Asesores del portal Finanzas Prácticas de Visa explicaron que cuando se gasta más de lo presupuestado, se enfrentan con mayor dificultad a la “cuesta de enero”, ya que sus ingresos no son suficientes para saldar pagos cotidianos.

Algunas personas, para hacerle frente a los gastos que se generan en esta temporada, deciden pedir un préstamo u optan por el empeño, sin evaluar que al final tendrán que sumar otros pagos a su lista de pendientes, incluso perder sus pertenencias por la falta de efectivo.

Sofía Macías, vocera y responsable del programa Consumo Inteligente de MasterCard, explicó que enero tiende a ser difícil para la economía de las familias mexicanas, ya que el precio de los productos y servicios incrementa al iniciar un nuevo año. Durante este mes podrá haber un alza en el costo de los servicios como: luz, agua, gas, gasolina, entre otros.

Por su parte, la Comisión Nacional para la Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) aclara que la “cuesta de enero” es evitable, el secreto estará en realizar un presupuesto y administrar el aguinaldo antes de gastar sin planificar.

Para que la “cuesta de enero” sea una pendiente que suba con facilidad, la dependencia recomendó pagar deudas de corto plazo a tarjetas, así disminuirá su nivel de pasivos y tendrá un 2013 con una economía sana.

Por su parte, Finanzas Prácticas de Visa considera que otra estrategia para encarar la cuesta será hacer un recorte en sus gastos familiares, para ello, tendrá que hacer un esfuerzo para dejar de consumir aquello que realmente no necesita.

Además, si sus ingresos mensuales son limitados podrá buscar otra fuente de trabajo que le permita cubrir sus necesidades básicas, evite hacer nuevas compras o pedir un nuevo préstamo; ya que pondrá en riesgo su estabilidad para este 2013.

EL DATO

Pronósticos previos  
 

A mediados de noviembre pasado, algunos expertos en economía daban por hecho que la “cuesta de enero” se adelantaría a diciembre por los gastos que realizaron los mexicanos durante el Buen Fin. Muchos aprovecharon que se adelantó el aguinaldo para comprar artículos electrónicos en oferta como pantallas planas, computadoras, entre otras.               

Temas

Sigue navegando