Economía

Euro sigue en alza frente al dólar en mercado optimista

Subió a casi un máximo de siete semanas después de que Grecia anunció términos mejores a los esperados para su recompra de bonos

NUEVA YORK, ESTADOS UNIDOS (04/DIC/2012).- El euro subió el martes a casi un máximo de siete semanas contra el dólar después de que Grecia anunció términos mejores a los esperados para su recompra de bonos, lo que alimentó el optimismo de que Atenas seguirá recibiendo ayuda internacional para evitar una cesación de pagos.

El dólar siguió presionado frente a la mayoría de las grandes monedas, ya que persistió la incertidumbre sobre si los republicanos alcanzarían un acuerdo para evitar recortes de gastos y alzas de impuestos que podrían llevar de vuelta a la economía estadounidense a la recesión.

En Europa, Grecia dijo que gastará 10 mil millones de euros (13 mil millones de dólares) para recomprar bonos a un rango de precios que superó las expectativas del mercado. Las noticias ayudaron a reducir los rendimientos de los bonos italianos y españoles.

La recompra es parte de un acuerdo alcanzado la semana pasada por los prestamistas internacionales de Grecia para recortar su deuda y debe ser completada antes de que el Fondo Monetario Internacional pueda liberar su parte de la ayuda.

El euro subió un 0.3 % a 1.3098 dólares, tras llegar a trepar hasta 1.3107 dólares, su mayor precio desde el 18 de octubre.

Las preocupaciones sobre los esfuerzos para evitar el "abismo fiscal" afectaban al dólar, pese a su reputación como refugio seguro en tiempos de incertidumbre. Analistas dicen que el billete verde ha permanecido débil debido a los relativamente positivos acontecimientos en la zona euro.

La Casa Blanca desechó propuestas republicanas para profundizar recortes de gastos tarde el lunes, resaltando las preocupaciones de que las autoridades no alcanzarán un acuerdo a tiempo para evitar los medidas automáticas de presupuesto por 600 mil millones de dólares a iniciarse con el nuevo año.

El billete verde, en tanto, se depreció un 0.5 % frente al yen, a 81.83 yenes, tras llegar el mes pasado a cotizar a 82.82 yenes, su mayor nivel en siete meses y medio frente a la divisa japonesa.

El yen se ha recuperado de una reciente caída provocada por la posibilidad de un mayor alivio monetario por parte del Banco de Japón tras las elecciones del 16 de diciembre.

Temas

Sigue navegando