Euro registra mejor mes en más de un año
El euro repunta por sexto mes consecutivo frente al yen con un 8.3%
El yen cayó a un mínimo de dos años y medio tanto contra el dólar como contra el euro, prolongando sus recientes descensos ante las expectativas de un nuevo alivio monetario en Japón.
El dólar estaba en camino a una apreciación mensual del 5.3% contra el yen. El euro repuntó por sexto mes consecutivo frente al yen, apreciándose un 8.3% en enero, lo que marcó su mejor mes desde febrero del 2012.
Las operaciones cobraron volatilidad cuando la sesión llegaba a su fin debido a que los inversores preparaban sus carteras para el fin del mes y para los datos de empleos de Estados Unidos que se conocerán el viernes.
"Creo que cualquiera sean los números del empleo, probablemente sea un acto reflejo porque todavía en realidad no sabremos por algunas semanas más lo que están pensando los nuevos miembros de la Fed con derecho a voto", dijo Brian Kim, estratega de monedas en RBS Securities en Stamford.
Los economistas sondeados por Reuters prevén 160 mil nuevos empleos no agrícolas en enero, por encima de los 155 mil generados en diciembre, con una tasa de desempleo sin cambios en 7.8%.
Débiles datos de ventas minoristas de Alemania divulgados el jueves afectaron levemente la percepción favorable sobre el euro pero eso fue contrarrestado por una lectura sólida del mercado laboral del país y hace poco para modificar la tendencia al alza de la moneda.
En contraste, el miércoles la Reserva Federal no envió señales de que vaya a terminar pronto su plan de estímulo para Estados Unidos basado en compras de bonos, manteniendo el sesgo negativo para el dólar.
El euro subió hasta alcanzar 1.3593 dólares según datos de Reuters, su nivel más alto desde noviembre del 2011, y en las últimas operaciones ganaba un 0.08% a 1.3577 dólares. La moneda europea terminaba el mes con un avance del 3%, el mayor desde octubre del 2011.
Frente al yen, el euro se apreció un 0.53% a 124.22 yenes, habiendo alcanzado más temprano un máximo a 124.32 yenes, su nivel más alto en casi 3 años.
El dólar trepó un 0.44% a 91.50 yenes, apenas por debajo de un máximo de dos años y medio a 91.54 yenes que alcanzó más temprano el jueves. El dólar ha repuntado 12% contra el yen desde mediados de noviembre. El dólar ha repuntado 12% contra el yen desde mediados de noviembre.