Economía

Estalla la pugna interna en el GAP

La española Abertis pretende quedarse con la presidencia del grupo que opera el aeropuerto tapatío

MÉXICO (03/JUN/2010).- La empresa inversora catalana Abertis, con la alianza de la compañía estatal española AENA, que en conjunto poseen dos tercios de las acciones del socio estratégico del Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP), intentan desplazar de la presidencia de la empresa a los socios mexicanos, que tienen el tercio restante.

Este desacuerdo, además de el esfuerzo por cambiar la composición del Consejo de Administración del grupo, que generó inconformidad entre algunos accionistas minoritarios, tiene trabadas las actividades del grupo.

Ante esta situación, la Bolsa Mexicana de Valores suspendió ayer la cotización de sus títulos, en una medida suspensión que "durará hasta tanto se superen las causas que le dieron origen", expresó la autoridad bursátil en un comunicado.

El vocero de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), Carlos López Moctezuma, comentó que la decisión fue tomada “en beneficio y protección de los inversionistas”, ante la falta de claridad dentro de la empresa.

El analista Alberto Aguilar publicó ayer en El Universal que, además del esfuerzo por relevar en la presidencia a Laura Díez-Barroso Azcárraga por Demetrio Ullastres Llorente, de Abertis, hay “serias dificultades en esa compañía en la que los socios españoles, en este caso Abertis y AENA, han decidido tomar la batuta. (...) previamente la CNBV, vía la Vicepresidencia de Supervisión Bursátil, a cargo de Carlos Quevedo, y su vicepresidente jurídico, Jorge González, había notificado que los estatus de GAP que lleva Jorge Sales Martínez no se apegaban a la Ley del Mercado de Valores, situación que no se ha hecho pública”.

De acuerdo con Aguilar, “Aparentemente los españoles han sido esquivos a cualquier negociación e incluso a respetar la legislación nacional, no obstante que se trata de una concesión que administra aeropuertos como el de Guadalajara, Tijuana, Puerto Vallarta o Los Cabos”.

Analistas de Banamex señalaron en un reporte vespertino que las noticias sobre la disputa “no resultaban significativas” pues no representan ningún riesgo para las operaciones de la compañía.
Con información de agencias

PARA SABER

El GAP opera 12 aeropuertos en la Región Pacífico de México: Guadalajara, Tijuana, Puerto Vallarta, Los Cabos, La Paz, Manzanillo, Hermosillo, Guanajuato, Morelia, Aguascalientes, Mexicali y Los Mochis.

El GAP también enfrenta a la autoridad de Tlajomulco, que busca el pago municipal de impuestos.

TELÓN DE FONDO

¿Intento de divorcio?

Dos y medio años duró la relación, aparentemente armónica, entre los tres socios que todavía comparten el control del Grupo Aeroportuario del Pacífico. Finalmente, pudieron más las diferencias que las coincidencias.

Los socios españoles, fundamentalmente Abertis, intentan quedarse no sólo con el control operativo, establecido en los estatutos de la empresa, sino también con la presidencia del Consejo de Administración del grupo, al intentar desplazar a Laura Díez-Barroso Azcárraga.

¿Qué está en el fondo? Aunque las partes en pugna han evitado explicar su versión del conflicto, por los informes empresariales previos puede inferirse que hay dos visiones cada vez más divergentes: las familias de los mexicanos Laura Díez-Barroso y Eduardo Sánchez-Navarro Redo están más conformes por mantenerse en la región Pacífico, castigada por la crisis pero donde se concentra la operación del GAP, mientras los catalanes de Abertis tratan de expandir la empresa hacia el Caribe mexicano, para consolidarla con sus posiciones en Jamaica y Sudamérica.

Comunicado de la Controladora Mexicana de Aeropuertos (CMA) en relación a la situación de Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP)

La dirección del Grupo Aeroportuario del Pacífico incurre en violaciones de la Ley del Mercado de Valores. GAP deja de cotizar en la BMV

El día de hoy la Bolsa Mexicana de Valores anunció la suspensión de la cotización en bolsa del Grupo Aeroportuario del Pacífico, luego de que el día de ayer la empresa emitiera un evento relevante anunciando que por acuerdo de su Comité de Nominaciones y Compensaciones (CNC), los Consejeros Independientes de GAP ya no tendrían ese cargo a partir del 28 de mayo y señalaba que el puesto de Presidente del Consejo pasaba a ser ocupado por Demetrio Ullastres Llorente en sustitución de la señora Laura Díez Barroso, argumentando que las fechas fatales para la ratificación o sustitución de los Consejeros Independientes y la Presidenta del Consejo ya se habían vencido.

Al respecto, Controladora Mexicana de Aeropuertos (CMA), el socio mexicano que tiene el 5% de las acciones de GAP hace las siguientes precisiones:

1. En las Asambleas de Accionistas de GAP del pasado 27 de abril se aprobó válidamente el pago de los dividendos y la reducción del capital social en los términos presentados a las Asambleas.

2. La dirección de GAP, de manera injustificada e ilegal y sin consultar al Consejo de Administración decidió unilateralmente diferir el pago de dichos conceptos, aun cuando esto representaba una flagrante acción violatoria a los acuerdos tomados por los accionistas en las Asambleas del 27 de abril, incumpliendo con esto los estatutos de Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) y de la propia Ley del Mercado de Valores.

3. El CNC de GAP carece de facultades para determinar si los Consejeros Independientes de GAP están o no en sus cargos. Además, la decisión del CNC respecto de la persona que deba ocupar el puesto de Presidente del Consejo es completamente ilegal, ya que la señora Laura Díez Barroso fue ratificada en su puesto apenas en la anterior asamblea del 27 de abril de 2010.

4. Adicionalmente, la Dirección Ejecutiva de la compañía y el grupo de control del socio estratégico de Aeropuerto Mexicanos del Pacífico (AMP), representado por las empresas españolas Aena y Abertis, logró que se convocara a una Asamblea de Accionistas, misma que no pudo desahogarse por falta de quórum. Además de esto, el señor Demetrio Ullastres pretendió celebrar la citada Asamblea en una sede distinta a la convocada en contravención a la Ley del Mercado de Valores y la Ley General de Sociedades Mercantiles y presidió dicha asamblea de forma ilegal usurpando las funciones y atribuciones de la legítima Presidenta del Consejo de Administración, Laura Diez Barroso Azcárraga, quien fue ratificada en su cargo por la Asamblea Ordinaria de accionistas celebrada el 27 de abril pasado.

A tal efecto, CMA manifiesta su convicción de que GAP debe acatar lo resuelto por las Asambleas del 27 de abril, es decir, que debe pagar los dividendos y la reducción de capital aprobados en las Asambleas del 27 de abril en los términos ahí señalados.

CMA está tomando medidas legales para revertir estas violaciones a la Ley del Mercado de Valores, así como realizar las gestiones necesarias para que los estatutos de GAP se ajusten a la Ley del Mercado de Valores.

Temas

Sigue navegando