Economía

Estados Unidos apuesta por integración energética

El proyecto trabaja bajo dos líneas: reconfiguraciones regulatorias y construcción de infraestructura

WASHINGTON, ESTADOS UNIDOS (14/MAR/2014).- Estados Unidos tiene la meta de llegar al 2022 con un continente completamente interconectado en términos de electricidad, desde Alaska hasta la Patagonia, incluyendo al Caribe y las islas aledañas a este hemisferio.

Para ello, la Oficina de Recursos Energéticos del Departamento de Estado del vecino del norte presentó la Iniciativa Conecting the Americas 2022, mediante la cual se llevan a cabo distintas charlas bilaterales enfocadas a iniciar las reconfiguraciones técnicas y regulatorias, así como construcción de infraestructura que permita llevar electricidad a 31 millones de personas adicionales a lo largo del continente en el lapso establecido.

En conferencia con periodistas del continente, representantes de este organismo gubernamental explicaron que las inversiones destinadas a este plan superan los 1,000 millones de dólares, incluyendo los 500 millones que mediante siete fuentes crediticias —que incluyen al BID y al Bancomext— se han destinado ya a la integración centroamericana.

El primer paso, detallaron, será la implementación del Sistema de Interconexión Eléctrica de los Países de América Central (SIEPAC ), entre Guatemala, Honduras, Salvador, Costa Rica, Nicaragua y Panamá, que arranca este año con 1,790 kilómetros interconectados en 20 tramos y 40 subestaciones destinadas a soportar una capacidad de 300 megawatts.

De manera simultánea, se reforzará la relación energética entre Estados Unidos y Canadá, que por las condiciones de libre mercado llevan más de dos décadas de interdependencia eléctrica.

LA CIFRA

Hasta 31millones de personas más contarán con electricidad antes de la fecha establecida.

EL ECONOMISTA

Karol García/Enviada

kgarcia@eleconomista.com.mx

Temas

Sigue navegando