Economía

Essa Hassan, el sirio que huyó con 450 dólares

El primer refugiado de esta crisis llegará a México el próximo 17 de septiembre

CIUDAD DE MÉXICO (10/SEP/2015).- Essa Hassan tenía miedo de ser reclutado por las fuerzas del régimen de Bashar al-Asad para cumplir con el servicio militar; esa fue la principal razón por la que decidió dejar su país.

En marzo de 2012, con sólo 24 años, abandonó su tierra natal con destino Tasucu, en Turquía. En los bolsillos llevaba apenas 450 dólares, sus dos libros favoritos y la esperanza de regresar a su país cuando la guerra acabe.

En ocho días Essa tocará tierras mexicanas y se convertirá en el primer estudiante sirio refugiado en el país que podrá continuar aquí sus estudios universitarios de ingeniería social.

Hassan relató al Proyecto Habesha, iniciativa ciudadana por la que será posible su asilo en México, que en su último año de estudios fue testigo de la manera en que el régimen reprimía las manifestaciones estudiantiles.

Una vez en México, recibirán cursos de orientación sobre la cultura nacional y serán canalizados a las familias que se ofrecieron para colaborar económicamente con sus estudios y fueron previamente evaluadas. Essa será recibido en Aguascalientes, estudiará en la Universidad Panamericana.

Temas

Sigue navegando